VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una concentración ciudadana ha clausurado de forma simbólica el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores en Valencia como gesto de denuncia de su "previsible" reapertura esta semana, después de que se cerrara a principios de octubre por una plaga de chinches.
A gritos de "ningún ser humano es ilegal" y "queremos una Valencia sin CIE", la protesta ha congregado a una multitud a las puertas de Zapadores, a donde también se ha acercado para mostrar su apoyo el alcalde Joan Ribó y varios concejales, diputados de las Corts y cargos autonómicos.
La Campaña por el cierre de los CIE (CIEs NO) ha apoyado las manifestaciones pacíficas de las últimas semanas en otros centros similares en España y ha reclamado el "fin definitivo y sin condiciones" de estos órganos, después de que este pasado martes una cuarentena de internos trataran de fugarse del CIE de Zona Franca en Barcelona.
Entre pancartas como 'La frontera no es un arma de doble filo: corta solo por un lado', 'CIEs: guantánamos europeos' o 'Los países tienen un alma inversamente proporcional a la altura de sus vallas', la comitiva ha colgado una cinta en la puerta de Zapadores con el apoyo del alcalde como gesto para mostrar el "rechazo" de la ciudad a este tipo de "agujeros negros de la democracia", como han proclamado.
Joan Ribó ha suscrito la protesta y ha reivindicado que, en el caso de Valencia, "tiene que estar libre de guantánamos europeos ahora que ya está libre de paraísos fiscales". Por ello, ha asegurado que el Ayuntamiento pondrá "todos los medios a su alcance" contra "determinados planteamientos del actual Gobierno que van contra los derechos humanos". "En esto todos somos competentes", ha reivindicado.
Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, el primer edil ha denunciado que el CIE de Zapadores "no respeta" los derechos humanos, si bien ha reconocido que en su momento el consistorio realizó un control y "no detectó" la plaga de chinches y ha negado conocer si el centro finalmente se reabrirá esta semana.
Con todo, ha subrayado que "no puede ser que haya personas encerradas solo porque no tengan papeles" y ha apuntado éste como "su único delito". Tras escuchar los gritos de los asistentes, ha coincidido en "decir muy alto que ningún CIE es legal" y expresar "muy claro que el Ayuntamiento no está de acuerdo con la existencia de uno en Valencia".
"OTROS MECANISMOS" EN LA UE
"La mejor solución sería que no se abriera", ha remarcado, al estar seguro de que "este centro debería dedicarse a otros temas". De hecho, Ribó ha incidido en la existencia de "otros muchos mecanismos para que las personas sin documentación puedan estar en Valencia de una forma digna" y de "otras maneras de plantearlo también en la Unión Europea", a la que ha exigido que los CIE "desaparezcan de España" al constatar situaciones que "recuerdan a Guantánamo".
Por parte de la plataforma, sus portavoces Emma Císcar y Beatriz Roca han recordado que Zapadores es un centro "cuestionado por numerosos organismos de Derechos Humanos" como "la propia Defensoría del Pueblo", por lo que han celebrado el apoyo del Ayuntamiento para "exigir a Interior el cierre definitivo". "Ribó está haciendo su trabajo en esto como el resto de los 'alcaldes del cambio'", ha reconocido Roca.
Tras las concentraciones e intentos de fuga de las últimas semanas en otros CIE de España, la responsable de CIEs NO cree que "se pone de evidencia que esto existe" y ha agradecido tanto la "repercusión" en medios de comunicación como el "reconocimiento" de la sociedad: "La gente de Valencia ahora sabe que estamos aquí".
EL GOBIERNO, "OBLIGADO A MOVER FICHA"
Ante esta situación, Roca ha reivindicado que el Gobierno "está obligado a dar una respuesta y mover ficha" y ha insistido en que "no se puede quedar parado como hasta ahora" en lo referente a los centros para extranjeros.
Sobre Zapadores, su compañera ha expresado la "esperanza" de la plataforma en que finalmente no se abra y ha coincidido en que "es el momento de poner el debate de los CIE sobre la mesa". "Nuestra lucha es llegar a ver el día en que se cierre", ha manifestado, para lamentar que, de momento, "parece que solo es temporal" con las cerca de cuatro semanas que lleva inactivo por la plaga.
"MALOS TRATOS Y VEJACIONES"
Además de este centro, la plataforma ha denunciado que los CIE son centros donde "las personas son privadas de libertad" por no haber podido obtener la documentación que les permita residir o trabajar en España, y que en su interior "persisten las acusaciones de violaciones de derechos fundamentales".
"Los internos tienen que hacer sus necesidades en bolsas de plástico por la noche, están sometidas a las picaduras de chinches y han puesto múltiples denuncias de malos tratos, torturas y vejaciones", ha ejemplificado.
Ante esta situación y como "gesto de apoyo" a las protestas pacíficas de varios CIE en España, la organización ha realizado con la protesta un llamamiento "masivo" a la ciudadanía de cara a mostrar su rechazo ante la existencia del "mayor lugar de privación de derechos y símbolo de la represión contra la población migrante de Valencia". "Son nuestros vecinos", han remachado.