Exigen el fin del tránsito en los puertos de buques con armas destinadas a Israel: "El Gobierno continúa siendo cómplice"
VALÈNCIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de la Mare de Déu de València este domingo a las 12.00 horas para instar a los ayuntamientos, la Generalitat Valenciana, el Gobierno central y la Unión Europea (UE) a "poner todos los recursos necesarios para frenar el genocidio en Gaza y en toda Palestina, así como los crímenes sionistas contra el Líbano, Yemen y Siria".
Así lo han expresado en un manifiesto los movimientos Boicot, Desinversión y Sanción (BDS) País Valencià, Estudiants i Acampades per Palestina o Voces por Palestina Valencia, algunas de las organizaciones convocantes de esta protesta en la capital del Túria bajo el lema 'Aturem el genocidi a Palestina. Fi al comerç d'armes i a les relacions amb Israel. Stop vaixells de la mort'.
Los manifestantes han desplegado una gran bandera palestina en el suelo, frente a la Basílica de la Mare de Déu dels Desamparats, que en concreto era el mismo emblema que BDS País Valencià ubicó el 29 de noviembre en la pasarela renombrada como 'Puente de la Solidaridad' que conecta la pedanía de La Torre con el barrio de Sant Marcel·lí, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
A su vez, han colocado una pancarta en blanco para que los asistentes pudiesen escribir su mensaje de apoyo, entre los que se podían leer 'Ja n'hi ha prou, stop genocidi Gaza' o 'No es un conflicto es un genocidio'.
En una plaza repleta de banderas palestinas y de participantes con 'kufiyas' --pañuelo tradicional de palestino que es considerado un símbolo de lucha-- y camisetas que incluían el mensaje 'Palestina lliure', también se han observado pancartas con lemas como 'Prou silenci i complicitat', 'Desde el río hasta el mar Palestina vencerá', 'Fin al genocidio, boicot Israel', 'No controléis los inmigrantes, controlad las armas' o 'El port de València ven mort'.
Desde BDS País Valencià han reclamado al Gobierno central la aprobación de un "embargo formal de armas con Israel", es decir, el fin del comercio de armas y compra-venta, además de "acabar con todas las relaciones académicas, comerciales, culturales, diplomáticas, económicas, institucionales, militares y políticas con el régimen genocida de Israel".
Además, en el marco de la campaña estatal 'Stop Armas con Israel', también han instado al Estado a "la inspección de todas las embarcaciones sospechosas de llevar armas a Israel, para al final atentar en el genocidio", así como el cese del atraque del buque de la empresa israelita Zim y el fin del tránsito en el Puerto de València y el resto de puertos de embarcaciones con destino a este país. "Exigimos al Gobierno de España y la Unión Europea que apliquen sanciones intervencionales a Israel", han manifestado.
"DENUNCIAR EL GENOCIDIO DÍA A DÍA"
La integrante de BDS País Valencià Mireia, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que "esta es la onceava concentración" que organizan, desde hace más de un año, y que continúan movilizándose junto a la Rescop, que es la red de solidaridad con Palestina a nivel estatal, porque "hay que estar en las calles día a día para denunciar el genocidio que continúa pasando en Palestina".
"Es verdad que llevamos más de 70 años de ocupación, pero consideramos que hay que denunciar todo lo que pasó, ya hace un año, y que la sociedad valenciana tiene que continuar reivindicándolo en la calle. Y también porque es importante continuar exigiendo a nuestro gobierno el embargamiento de armas", ha sostenido.
Mireia ha subrayado que "el Estado continúa vendiendo armas a Israel, por lo tanto continúa formando parte, continúa siendo cómplice de este genocidio hacia el pueblo palestino". "Entonces consideramos que es imprescindible continuar en las calles movilizadas", ha apuntado.
Ante esta situación, BDS País Valencià ha iniciado la campaña 'Stop vaixells de la mort', en la que reclama al Gobierno central, según ha indicado la integrante del movimiento, "que investigue cada una de las mercancías que llegan a los puertos y si puede ser utilizado para atentar contra el pueblo palestino, que obviamente eso se impida y se deje de comercializar".
"No podemos ser cómplices, y el envío de armas o utilizar nuestros puertos como puertos de la muerte, para que se carguen armas hacia Israel es formar parte de la complicidad", ha lamentado.
TRÁFICO DE ARMAS "CON UNA FRECUENCIA ALARMANTE"
Por otra parte, desde Estudiants i Acampades per Palestina han advertido de "la existencia del tráfico de armas a través de los puertos españoles con una frecuencia alarmante, particularmente en Algeciras, València y Barcelona".
"No solo hay buques que transportan armas desde Estados Unidos a Israel, haciendo escala en nuestra ciudad, sino que València es el principal punto de entrada de material bélico importado de Israel", han criticado, a lo que han agregado que el 95 por ciento de las importaciones de armas en los siete primeros meses de 2024 se realizaron a través del Puerto de València.
"Todo este material armamentístico pasa la noche en nuestro puerto, a escasos metros de donde dormimos con nuestras familias y para poco después alimentar el genocida Ministerio de Defensa israelí, un mecanismo de guerra colonial que mata decenas de mileres de personas inocentes, quema a personas vivas en sus tiendas y borra a familias enteras de la faz de la tierra", han lamentado.
"DECLARACIONES INCONSECUENTES"
Por último, han arremetido contra las afirmaciones del ministro de Exterior, José Manuel Albares, ya que, a su juicio, "han asegurado que impedirán las escalas de buques cargados con armamento con destinación a Israel", mientras que "se puede ver cómo el Gobierno prefiere continuar siendo cómplice de un genocidio a desmarcarse de los intereses económicos del bloque imperialista americano-europeo en los últimos años". De este modo, han reprochado que "limitan toda acción aparentemente propalestina a discursos y declaraciones inconsecuentes".
Finalmente, Mireia de BDS País Valencià ha agregado que la acción de desplegar la bandera palestina en el Puente de la Solidaridad era "importante también como pueblo valenciano". "Era importante visibilizar nuestra solidaridad con lo que nos ha pasado como pueblo, y también poder juntar las dos solidaridades y visibilizar que al final el pueblo es el único que nos puede salvar, tanto aquí como al otro lado del Mediterráneo", ha concluido.