CASTELLÓN, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Investigadoras del departamento de Educación de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, en colaboración con tres colegios de la provincia, han llevado a cabo un proyecto experimental para analizar cómo la incorporación de las lenguas familiares al aula repercute en una mejora de la integración del alumnado inmigrante y en un aumento de la valoración de las propias identidades.
De esta forma, las responsables del proyecto tratan de aplicar a escala nacional los resultados de investigaciones educativas recientes llevadas a cabo en Canadá, según ha informado la institución universitaria en un comunicado.
En 'Lenguas de casa, lenguas de escuela', las profesoras de la UJI Anna Marzà, Gloria Torralba y Auxiliadora Sales han trabajado con cuatro maestros de Educación Infantil, segundo y sexto de Primaria para elaborar un proyecto didáctico que incluyera todas las lenguas familiares del aula --las que se hablan en casa--, con la intención de "beneficiar a todo el alumnado y no solo aquel de origen inmigrante".
La investigación, enmarcada dentro de las ayudas 'OPI-UJI: Migración e interculturalidad', se ha llevado a cabo durante el primer trimestre del curso escolar 2016-17 y ha contado con la colaboración de tres escuelas de la provincia de Castelló con una elevada concentración de población inmigrante.
Se trata de dos colegios de la capital de La Plana, los CEIP Exèrcit y Soler i Godes, y otro de Vila-real, el CEIP Concepción Arenal. Los alumnos de estos centros han creado los llamados 'textos identitarios' bilingües: textos escritos o hablados en la lengua materna y la lengua de escolarización en los que reflexionan sobre su identidad.
Los niños, a menudo ayudados por las familias, han tratado temas que van desde viajes hasta gastronomía o política, y lo han hecho en valenciano y en sus lenguas maternas, entre las que se incluyen el árabe, el chino o el rumano.
MEJOR AUTOESTIMA PARA LOS ALUMNOS INMIGRANTES
Los resultados de la investigación "demuestran que es posible incluir en el aula lenguas desconocidas por la mayoría del alumnado y de los docentes", así como que proyectos de este tipo "ayudan a desarrollar la integración y la autoestima del alumnado inmigrante", junto a "la perspectiva intercultural de aquel de origen español".
Sin embargo, las responsables de 'Lenguas de casa' han constatado que "los maestros echan de menos una mayor formación en integración de lenguas que les ayude a superar los miedos y las dificultades a trabajar en el aula con lenguas que no conocen, de ahí la importancia de este tipo de proyectos".