ALICANTE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo Costa Blanca han colaborado con APSA en el desarrollo del proyecto 'Mesa Abierta', una iniciativa que busca acercar la alta gastronomía a las personas con discapacidad intelectual, "para promover la inclusión y la diversidad en el ámbito culinario".
Así lo ha informado la institución provincial en un comunicado, en el que ha detallado que este martes se ha presentado la iniciativa en la sala de prensa del Palacio Provincial, en un acto en que han participado el presidente Toni Pérez, la directora de Comunicación de APSA, Noelia García, el chef Kiko Moya --galardonado con dos Estrellas Michelín-- y Jaime Sepulcre, usuario de esta asociación y coprotagonista del primer episodio.
El documental, cuya puesta de largo ha coincidido con la celebración del día mundial de las personas con discapacidad, pretende sensibilizar y visibilizar la aportación de este colectivo, así como destacar su participación en todos los ámbitos de la sociedad.
El proyecto, recogido en la plataforma Inteligencias Alternativas de APSA, incluye una serie documental donde distintos chefs con Estrellas Michelín reinterpretan sus recetas junto a personas con discapacidad intelectual para hacerlas accesibles.
Al mismo tiempo, con esta propuesta, se reinventa la cocina de alta calidad de una manera inclusiva, con el fin de posicionar la Costa Blanca como un "referente internacional de la alta gastronomía y el turismo accesible".
'INTELIGENCIAS ALTERNATIVAS'
'Mesa Abierta', que ha contado con la participación de la agencia Utopicum y de la productora Un mes en Japón, es el tercer proyecto de APSA dentro de 'Inteligencias Alternativas'. El propósito es "cambiar la percepción social sobre la discapacidad intelectual y abrir nuevos espacios donde el talento, la visión y las experiencias de estas personas se integren en roles y sectores en los que rara vez se las imagina".
El primer proyecto destacó por la primera inteligencia artificial (IA) creada por y para personas con discapacidad, y el segundo fue un calendario solidario reinventado por creativos con discapacidad.
En esta línea, Pérez ha afirmado que "las personas con discapacidad intelectual representan una parte fundamental de la ciudadanía y es crucial que sus aportaciones sean reconocidas y valoradas".
"Proyectos como este nos permiten visibilizar su talento y romper con las barreras que enfrentan cada día. Estamos muy felices de apoyar esta iniciativa porque permite llegar a muchos rincones y el objetivo principal es saber que todos somos capaces", ha añadido el presidente de la Diputación.
Por su parte, García ha subrayado la idea de que "entender es el primer paso para incluir": "Queremos demostrar que la alta gastronomía puede ser un espacio para todos, donde cada contribución tiene valor y donde las particulares intolerancias sensoriales no sean una barrera, sino un camino para enriquecer y diversificar la cocina".
García también se ha mostrado "confiada" en que este proyecto tenga continuidad "con otros reconocidos cocineros" de la provincia de Alicante.
Por su parte, el chef del restaurante L'Escaleta, Kiko Moya, ha revelado su "satisfacción por participar en el proyecto", que le ha permitido "conectar de nuevo con la esencia" de su oficio como cocinero.
Asimismo, Sepulcre, que nunca antes había cocinado, espera que muchas personas "puedan disfrutar de la cocina" como él lo ha hecho y que la receta creada "guste a todos".