Un proyecto de "renaturalización ambiciosa" para la futura Plaza de San Agustín de València

El proyecto 'Escala de color' ha resultado el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Valncia para la reurbanización definitiva de la plaza de San Agustín y entorno.
El proyecto 'Escala de color' ha resultado el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Valncia para la reurbanización definitiva de la plaza de San Agustín y entorno. - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: jueves, 14 julio 2022 11:09

   La obra puede estar finalizada en dos años y costará algo más de 7 millones

   VALNCIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto 'Escala de color' ha resultado el ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Valncia para la reurbanización definitiva de la plaza de San Agustín y entorno, una actuación que costará algo más de siete millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses.

   La propuesta seleccionada presenta una "renaturalización ambiciosa" de esta área de la capital, con un gran incremento de la vegetación y la creación de espacios de descanso y encuentro. Además, respeta el entorno BIC e impulsa un "potente" eje comercial.

   Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa de Valncia y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, quien ha dado a conocer en rueda de prensa las tres propuestas que han resultado premiadas en este proceso. Además de 'Escala de color', que obtiene una retribución de 10.000 euros más IVA y la redacción y dirección del proyecto por 385.990 euros, el segundo lugar ha sido para 'Reformant la reforma' (premiado con 5.000 euros) y el tercero recae en 'Traces' (3.000).

   Para la remodelación del entorno de la calle San Vicente, Plaza de San Agustín y Avenida del Oeste se presentaron un total de seis aspirantes. El jurado ha considerado que 'Escala de color' aporta el planteamiento "más acorde con el espíritu de renaturalización y de mejora del paisaje urbano".

   El diseño contempla la singularización del entorno y mejora del paisaje urbano con un aumento "notable" de la vegetación en una especie de 'túnel verde' con lugares de sombra gracias a la instalación de unas pérgolas ligeras. Igualmente, ofrece un enfoque unitario del entorno de la plaza de San Agustín, ubicada junto a la iglesia, declarara Bien de Interés Cultural (BIC); buena iluminación y albergará "espacios de encuentro".

   El plazo de redacción del proyecto es de seis meses y el de ejecución se estima en 18 por lo que la obra podría estar finalizada en "dos años o dos años y medio", ha precisado la edil de Urbanismo. El presupuesto alcanza los 7.018.000 euros.

   Sandra Gómez ha remarcado que una de las premisas desde la que se paría en el concurso era "buscar la renaturalización teniendo en cuenta, además, que este es un espacio complejo porque debajo está el estacionamiento subterráneo más grande de Valncia".

   En este sentido, ha comentado que la propuesta ganadora era "la más ambiciosa" en este aspecto, pero ha puntualizado que también se ha valorado su "capacidad de generar espacios seguros y de descanso, la perspectiva de género y la puesta en valor del entorno BIC".

PUERTA DE ENTRADA AL CENTRO HISTÓRICO

   Un aspecto relevante, también, ha sido que se impulsa el eje comercial de la zona y más con la recuperación de la plaza de Brujas.

   "Nos ha gustado mucho la actuación porque recupera el antiguo carácter de San Agustín como puerta de entrada al centro histórico de la ciudad y poner en valor el eje comercial de San Vicente y Avenida del Oeste", ha aseverado la responsable de Urbanismo, que se ha mostrado convencida de que la obra va a "ayudar a potenciar el tejido comercial y comercio de proximidad que hace unos años había languidecido con bajos abandonados y cerrados".

   "Esta es una propuesta --ha subrayado al vicealcaldesa-- que tenía pendiente la ciudad de Valncia. San Agustín ha sido durante décadas una dársena de autobuses, era de todo menos una plaza y, por tanto, un espacio que no llamaba a ser aprovechado ni cumplía los criterios de lo que hoy se considera que deben tener los diseños de las ciudades".

   Y ha concluido: "Eso va a cambiar, va a ser un gran espacio que representa todas las políticas que estamos llevando a cabo desde la Concejalía de Urbanismo de renaturalización, de ciudades más amables, seguras y aprovechables por los ciudadanos y ciudadanas".