CASTELLÓN 28 May. (EUROPA PRESS) -
El congreso provincial extraordinario del PSPV-PSOE de Castellón ha elegido este domingo a los 11 delegados que representarán a los socialistas en el 39 Congreso Federal del PSOE de junio. A diferencia de los 'congresillos' de Valencia y Alicante, en éste han concurrido dos listas: una de consenso liderada por la vicesecretaria provincial del PSPV Estíbaliz Pérez, con el 58,62% de los votos, y otra de afines al líder del PSOE, Pedro Sánchez, encabezada por el exsenador Pep Lluís Grau con el 41,37% de los votos.
En el cónclave celebrado en La Pobla Tornesa, el PSOE castellonense ha dado luz verde a la delegación de 11 personas en este orden: Estíbaliz Pérez, Vicente Aparisi, Rocío Ibáñez, Guillem Alsina, Miriam Caravaca, Jorge García, Pep Grau, Susana Ros, Diego Vila, María Cano y Enrique Escuder, según ha informado la formación provincial.
Concretamente, la candidatura de la también alcaldesa de Almenara obtiene seis delegados al Congreso Federal y la de Grau cinco. Los delegados electos han salido de la votación que se ha realizado en el plenario, a la que han concurrido las dos listas con un total de 203 votos: 119 a favor de la de consenso y 84 a la 'sanchista'.
Desde el PSOE de Castellón explican que la intención del partido era presentar una única lista de consenso auspiciada por la Ejecutiva y de acuerdo a los resultados de las primarias socialistas del pasado domingo, con representación equitativa de los afines a Pedro Sánchez y los otros dos candidatos, Susana Díaz y Patxi López.
Sin embargo, la negociación no ha fructificado y en el cónclave se ha presentado una candidatura propia de afines al secretario general del PSOE. Ésta ha logrado hacerse con cinco delegados al 39 Congreso Federal y la de consenso con otros seis.
95 DELEGADOS EN LA COMUNITAT
Este 'congresillo' es el tercero que se ha celebrado en la Comunitat Valenciana después de el del PSOE de Valencia de este pasado sábado y el de Alicante de esta jornada, que han dado luz verde a listas de 52 y 32 delegados lideradas por el diputado José Luis Ábalos --el jefe de campaña de Sánchez en las primarias y portavoz provisional del PSOE en el Congreso de los Diputados-- y al exalcalde de Elche Alejandro Soler, respectivamente.
Tras el Congreso Federal del 16, 17 y 18 de junio en Madrid, los cónclaves de las federaciones deberán celebrarse en un plazo inferior a 60 días, con lo que el proceso para la elección directa de las secretarías generales --la actual del PSPV la dirige el 'president' Ximo Puig-- dará comienzo a partir del día 18 del próximo mes.