Dice que la Generalitat adjudicó "sin concurso" a Solidaridad Entre Pueblos la ejecución de un hospital en Haití por 3,8 millones
VALENCIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha acusado este viernes al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, de estar detrás de una serie de "tramas" urdidas en sus diferentes responsabilidades al frente del Consell con asociaciones, empresas y fundaciones que mantendrían "relaciones cruzadas" y habrían recibido más de 32,3 millones de euros de las arcas de la Generalitat.
Luna ha señalado en rueda de prensa, acompañado por la diputada Clara Tirado, que firma la denuncia presentada por el PSPV ante la Fiscalía sobre ayudas destinadas por la Generalitat en el ámbito de la cooperación internacional, que lo que su grupo tiene documentado de momento "es más" de lo que figura en el 'caso Gürtel' en la Comunitat Valenciana, "y esto no lo ha venido a montar una trama de fuera, aquí sí que hay valencianía", ha remarcado.
Ha apuntado que se puede hablar de "tramas Blasco" desde "hace mucho tiempo" y que empiezan cuando el también portavoz del PP en las Corts era conseller de Bienestar Social, y en las que aparecen "relaciones cruzadas" que conforman una "red clientelar" para "malversar dinero público" y "prevaricar".
Luna ha mostrado nueva documentación relativa a la adjudicación de ayudas para proyectos de cooperación internacional, en este caso con Haití para la construcción de un hospital por valor de 3,8 millones y que la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha adjudicado "sin concurso" a la Fundación Solidaridad entre Pueblos, según ha señalado el parlamentario.
"No hace falta ningún trámite administrativo para que la Generalitat desembolse 3,8 millones de euros y una fundación creada de la manera que ha sido creada supuestamente los invierta en Haití todavía no se sabe dónde", ya que se desconoce los terrenos en los que se ubicará el hospital, ha señalado Luna. Solidaridad Entre Pueblos contaría para llevar a cabo este proyecto con una empresa radicada en Miami que responde al nombre de Orion y que, según el socialista, es una inmobiliaria y no una constructora.
El portavoz del PSPV se ha remitido al borrador de una acta de una reunión del Comité Permanente de Acción Humanitaria celebrada el pasado 3 de septiembre en la que se señala que Blasco y el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Josep Maria Felip, viajaron a Haití el pasado mes de agosto para concretar el proyecto e "imponer" a las autoridades del país caribeño la Fundación. A su vez, aparece una generación de crédito de 177.779,19 euros que se ingresa en la cuenta corriente de esta entidad.
FUNDACIÓN CYES
Luna también se ha referido a las "irregularidades" del procedimiento por el que se adjudicó en 2008 a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Fundación Cyes) dos proyectos en Nicaragua y que no cumple "ni las más elementales condiciones de la convocatoria".
Ha indicado que el 22 de agosto se firmó la resolución de adjudicación y el 12 de septiembre la entidad "recibió dos transferencias de fondos por valor de 833.000 euros cada una", cuando hay empresas en la Comunitat que están "más de dos años sin cobrar" de la Administración valenciana, ha lamentado. Asimismo, ha mostrado extractos bancarios que, a su juicio, acreditan que el 6 de octubre la fundación adquirió varios locales en la ciudad de Valencia con parte del dinero recibido de la Generalitat.
Luna ha aseverado que detrás de todo "hay un trasfondo económico y político" que se apoya en una serie de entidades con "relaciones cruzadas" a través de "contratos y apoyos", vinculadas con "altos funcionarios de la Conselleria, que son los que dirigen sus actuaciones", y que se financian con dinero público.
Ha destacado que la Fundación Solidaridad Entre Pueblos "es la protagonista de todo tipo de actuaciones, la que controla los documentos que se presentan y las cuentas" y "utiliza como tapadera" a una serie de ONG para "nutrir económicamente" a sus responsables y que a su vez son titulares de las empresas que habrían colaborado en los proyectos. Luna ha cifrado en 9,6 millones el dinero recibido entre 2008 y 2009 por este "entramado".
El responsable socialista ha remarcado que esto es el "último eslabón" y "empieza con Blasco en Bienestar Social" con una serie de adjudicaciones entre 2001 y 2008 de la Generalitat por valor de más de 9,7 millones de euros a una serie de empresas como Lonerson Trade SL, una "empresa dormida" cuyo represente actual es Adolfo Soler Sempere, vicepresidente, a su vez, de Solidaridad Entre Pueblos, y GCS, cuyo administrador único es César Augusto Tauroni, que visita "con asiduidad" la Fundación, según ha relatado Luna.
MOVIMIENTO VECINAL
Asimismo, se ha referido a la "trama" vinculada al movimiento vecinal a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana (Favcova) que entre 2003 y 2008 se habría llevado 13 millones de euros de fondos públicos, según el responsable socialista. Al respecto, Luna ha destacado la creación de partidos políticos "fantasma" como el PSD, cuyos candidatos en las elecciones autonómicas de 2007 y la alcaldía de Alicante formaban parte del patronato de la Federación y que ha servido para "arrebatar" al PSPV dos alcaldías en la provincia de Alicante.
El portavoz del PSPV ha señalado que todas estas operaciones tienen como objetivo "crear una red clientelar que se mueve por las administraciones públicas, que es capaz de conseguir fondos públicos y que recoge a mucha gente" a la que hace "consciente de que su supervivencia personal está asociada a la victoria electoral del PP". Asimismo, sirve para "debilitar a la sociedad civil", "allegar fondos públicos a bolsillos privados" y "manipular la competición política en la Comunitat Valenciana".
"Aquí está la por todos alabada y legendaria capacidad estratégica de Blasco" que en realidad "se llama dinero público malversado, que escapa al control legal y es irregularmente distribuido", ha señalado Luna, quien ha añadido que el "principal beneficiario" de todo ello es el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que es "quien de verdad está sacando rédito político".
"Por eso hay tantas consellerias metidas en el tema y no hay ningún peligro de que el señor Blasco asuma responsabilidades políticas dimitiendo ni de que el señor Camps lo vaya a cesar", ha remachado Luna.