El PSPV acusa al Consell de "incumplimiento absoluto" de los compromisos en políticas de salud mental

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 17:14

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista María José Mendoza acusó hoy al Consell, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, de incurrir en un "incumplimiento absoluto" de las promesas relacionadas con las políticas destinadas a estos enfermos en la Comunitat Valenciana.

Mendoza, portavoz socialista de las Corts en temas sociosanitarios, manifestó que, a pesar de que el Plan de Salud Mental se aprobó hace ya cinco años, no se han "subsanado" las "insuficiencias" en la atención a los afectados y a sus familias, por los "continuos incumplimientos" de los sucesivos gobiernos del PP.

La parlamentaria denunció la "falta de recursos en temas tan básicos como la atención sanitaria, la rehabilitación y el apoyo residencial o la inserción social y laboral", situación que, según dijo, "provoca la exclusión social de los enfermos más graves".

En el caso de los recursos de apoyo sociales, indicó que "sólo existe el 35% de las plazas residenciales" y "únicamente un 8% de las de viviendas tuteladas" comprometidas por la Conselleria de Bienestar Social.

La diputada recordó que en mayo de 2004 el conseller de Sanidad, Vicente Rambla, se comprometió durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Corts a incrementar la plantilla de salud mental en 198 plazas. Sin embargo, en diciembre de 2005, "sólo se había contratado a 26 personas", lo que supone un 13% de lo prometido por la conselleria.

Más recientemente, en abril de 2006, el conseller de Sanidad elevó el incremento de la oferta de nuevos profesionales en la red de salud mental hasta 248, pero, a día de hoy, "sólo se han autorizado 45 plazas nuevas por la conselleria de Economía y Hacienda, un 18% de lo prometido", añadió.