VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha afirmado que el convenio entre la Generalitat Valenciana y Air Nostrum para promocionar los destinos y acontecimientos de la Comunitat Valenciana en 20 de los aviones de la compañía de vuelos "se ajustará a la legalidad" aunque ha puntualizado que todavía no está firmado.
Mata se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras la Junta de Síndics, al ser preguntado por este convenio que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Ayer mismo el PPCV pidió la comparecencia de Puig para explicar el convenio y este martes, el portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, ha avanzado que su grupo ha reclamado por escrito la documentación relativa al acuerdo: "Hemos solicitado información relativa a los términos del contrato. Queremos conocer la memoria económica, el procedimiento para la selección de la empresa y cuál ha sido el estudio de necesidades que ha llevado a Puig a decidir la adjudicación de seis millones a una empresa para poner en marcha una línea que ya se dice que tendrá un escaso uso".
Por su parte, la portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, ha indicado: "Queremos saber por qué se anunció este convenio suscrito y ahora Mata dice que no existe". "Queremos saber la fórmula jurídica para dar seis millones de euros a una empresa. Esperemos que esto no sea para burlar informes legales de la Abogacía y de la Intervención. Queremos explicaciones y luz y taquígrafos", ha sostenido.
Ante estas reclamaciones, Mata ha explicado que la comparecencia de Puig en las Corts --pedida por el PP y apoyada por Ciudadanos-- para explicar este convenio es un "sinsentido" porque "no está firmado". "La Generalitat y Air Nostrum tienen esa voluntad y el mismo se ajustará a la legalidad", ha destacado.
"Habrá un convenio bueno", ha subrayado, para apostillar que "seguro que no será como el convenio firmado en los años 2009 y 2010 en los que se pagó cerca de seis millones por cada una de las anualidades y muchos altos cargos del Gobierno anterior (PP) viajaron gratis en esos aviones", ha dicho. "Eso no va a volver a pasar", ha sentenciado.