VALNCIA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Universidades del PSPV en Les Corts, Pedro Ruiz Castell, ha afirmado este lunes que "el plan de financiación de las universidades será una realidad en 2023 tras superar la deuda de 730 millones de euros que dejó el PP" en el anterior gobierno autonómico.
Así ha replicado a las críticas del diputado 'popular' Luis Martínez, quien ha acusado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, de "bloquear" el nuevo plan de financiación de las universidades valencianas que lleva prometiendo desde 2017.
En un comunicado, el socialista ha defendido que el modelo de universidades del Consell es "un referente nacional, con una inversión récord en becas de 30 millones". Este plan, ha subrayado, profundizará en la autonomía universitaria y permitirá la estabilización, la consolidación y el rejuvenecimiento del personal docente e investigador.
Por contra, ha lamentado que la Generalitat viene pagando una deuda de 730 millones desde 2015, "después de que el PP dejara el sistema completamente esquilmado tras décadas en el poder". Ha afeado así al PPCV que se preocupe ahora por la financiación universitaria mientras "cuando estaba en el poder, dio la espalda a la universidad y a sus profesionales".
"Sus contradicciones perjudican a los valencianos", ha dicho Ruiz Castell, insistiendo en que "la realidad es que los datos avalan la gestión: inversión récord de 30 millones en becas universitarias y reducción de un 25% de las tasas universitarias".