Marí y otros tres diputados que abandonan Cs
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 15:15

VALÈNCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSPV y Compromís han abogado por buscar fórmulas que garanticen la labor parlamentaria de los cuatro ex de Ciudadanos (Cs)recientemente incorporados al grupo de No Adscritos en las Corts mientras que PPCV Cs han insistido en que a estos parlamentarios no se les debe permitir formar un grupo, tal y como solicitaron los cuatro miembros que abandonaron la formación naranja --Alexis Marí, David de Miguel, Domingo Rojo y Alberto García--.

Estos cuatro diputados se dieron de baja del partido y abandonaron el grupo parlamentario, por lo que pasaron al grupo de No Adscritos. Pidieron en la práctica actuar como un grupo más y este lunes se ha debatido la cuestión en la Junta de Portavoces. No obstante, será la Mesa de las Corts la que tenga la última palabra.

Según un informe de los letrados del parlamento y una resolución adoptada en noviembre de 2008, estos parlamentarios no tendrán derecho ni a formar grupo ni a tener un portavoz. Tampoco tendrán presencia en la Comisión Permanente, ni podrán formular interpelaciones ni mociones subsiguientes.

Por contra, sí tendrán derecho a formar parte de una comisión, con voz y voto; a formular preguntas orales en pleno --a una cada cinco plenos--; a hacer preguntas en comisiones; a explicar el voto en los plenos; o a presentar enmiendas parciales, entre otros asuntos.

La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mireia Mollà, ha cuestionado la resolución que se aprobó en el año 2008 puesto que "la hizo 'ad hoc' el PP para un caso concreto de Compromís-Esquerra Unida": "Esa resolución da unos derechos a unos diputados y a otros no", ha dicho, en referencia a que recoge que si se trata de un diputado que viene de una coalición, sí tiene posibilidad de agruparse, mientras que si se procede de una formación política concreta no.

"En el momento en que se hizo esa resolución, el PP tenía un interés concreto de debilitar el escenario político de Compromís y de Esquerra Unida", ha asegurado, para agregar que no va a dar "carta de credibilidad" a una apreciación de una mesa "formada por el PP".

Al respecto, ha sugerido que "cualquier diputado podría pedir un informe de los abogados de las Corts o ir al Tribunal Constitucional por si ve vulnerados sus derechos". Por ello, ha indicado que desde Compromís se ha pensado que era mejor que constara en el acta de este lunes de la Junta si esa resolución de 2008 se debía aplicar a rajatabla o si se podía cuestionar cómo quedaba la circunstancia de los No Adscritos.

Por su parte, el portavoz del PSPV en la cámara valenciana, Manolo Mata, ha señalado que la posición de su formación es "ver cómo se combina la fluidez del debate político en la cosa sin perjudicar los derechos fundamentales de nadie".

"Al final, a lo mejor Ciudadanos se obstina en que no se le llame agrupación de diputados --a los No Adscritos--, pero algo habrá que agrupar porque si tienen derecho a intervenir en todos los debates de la cámara... Hay seis diputados que pueden hacer eso para fijar su posición, pueden pedir la palabra para hablar de todas las enmiendas. Habrá que sumar voluntades sin que queden perjudicados los derechos --de los diputados No Adscritos--".

Además, ha advertido de que estos diputados pueden verse perjudicados con el tema de las contrataciones, al actuar como persona individual y no con una fórmula jurídica grupal. "Soy partidario --ha añadido-- de resolver lo que está pasando y entre todos ver cómo esto funciona mejor. Buscar fórmulas para garantizar la labor parlamentaria de los No Adscritos y que tampoco perjudiquen a su grupo".

Por otro lado, Mata se ha referido a la composición de las comisiones, puesto que Ciudadanos perderá uno de sus diputados y probablemente lo incrementará los socialistas. "Habrá que ver esto como queda", ha afirmado.

"NO ESTÁ CLARO"

Sobre este asunto, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Montiel, ha señalado que "no está claro" que la resolución de 2008 pueda ser aplicable a este caso, "pero sí está claro que todo lo que son derechos individuales de diputados que abandonan un grupo parlamentario deben ser respetados", ha dicho.

La portavoz de Cs, Mari Carmen Sánchez, preguntada por si su formación está "satisfecha" con la resolución de los abogados y la propuesta de que no formen grupo los cuatro exintegrantes de su partido, ha indicado que "simplemente el estar tratando estos temas es un asunto bastante incómodo pero nos alegra que se haya cumplido el reglamento y la resolución de 2008". "No entendíamos que fuese de otra manera ya que no debe haber diferencias entre diputados No Adscritos", ha apostillado.

"Nos acogemos --ha agregado-- a lo que hay en el reglamento y en la resolución. Nuestro grupo también sufre los resultados de la aplicación de esto porque se nos detrotraen los recursos económicos pertenecientes a ese porcentaje de los diputados que se han ido y la presencia en comisiones".

Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, ha señalado que "el informe de los letrados ha sido claro, así como el acuerdo de los grupos excepto por parte de Compromís, porque Mollà ha dicho que no estaba de acuerdo con la aplicación de la resolución de 2008" que, ha recordado, "no fue impugnada en su momento por ningún grupo parlamentario". "Pedimos responsabilidad y quien no esté de acuerdo, que vaya al Tribunal Constitucional", ha subrayado.

ÚLTIMA FILA

Lo que sí han acordado los grupos parlamentarios este lunes es la ubicación de los cuatro No Adscritos que pertenecían a Cs, y estarán en la última fila, junto a Covadonga Peremarch (Podemos) y Miquel Domínguez (PP). En el pleno de esta semana ya ocuparán sus nuevos escaños.

Queda pendiente los despachos en los que podrán ubicarse para hacer su trabajo. Cs hará una propuesta y la Mesa decidirá. "Nosotros haremos una propuesta que se usen una serie de despachos libres que hay en este edificio --Corts-- y esperemos que la junta tenga a bien tenerlo en cuenta", ha aseverado Sánchez.

Más noticias

Leer más acerca de: