PSPV y Compromís piden revisar los protocolos tras el fraude que afecta al Palacio de Congresos de València

Archivo - Palacio de Congresos de Valencia.
Archivo - Palacio de Congresos de Valencia. - PALACIO CONGRESOS - Archivo
Publicado: miércoles, 18 septiembre 2024 12:51

   VALÈNCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los grupos de PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de València han pedido una revisión de los procedimientos antifraude y conocer el nivel actual de ciberseguridad y el grado de aplicación real de los protocolos vigentes en todas las entidades municipales tras conocer que el consistorio ha denunciado un fraude de 194.305 euros a la empresa externa que gestiona la contabilidad y pagos del Palacio de Congresos. El consisorio ha anunciado que ya trabaja en una demanda si esa compañía no abona a la entidad la cantidad afectada.

   El concejal del PSPV en el Ayuntamiento Javier Mateo ha denunciado en un comunicado que el equipo de gobierno que dirige María José Catalá ha "ocultado" durante "más de una semana" la estafa de cerca de 200.000 euros sufrida por el Palacio de Congresos y ha cuestionado que haber conocido esta información a través de los medios de comunicación.

   "La opacidad es la marca del PP y Catalá lo corrobora cada día que pasa con su gestión", ha afirmado el edil, que ha adelantado que en el Consejo de Administración convocado este miércoles su formación va a exigir "toda la información sobre lo ocurrido y a solicitar una revisión de los procedimientos antifraude".

   "Es necesario confirmar que todo se hace como se debe y que no se vuelva a repetir esta situación que además daña la imagen del Palacio de Congresos", ha explicado y ha exigido la "máxima transparencia".

   El edil socialista ha subrayado que su formación lleva "mucho tiempo denunciando la opacidad de la gestión del gobierno de Catalá y ahora se suma una estafa de la que hay constancia desde hace días y de la que no se ha informado al Consejo hasta que ha salido en prensa".

   A su juicio, "empieza a ser la norma en el Ayuntamiento del Partido Popular y Vox el ocultar información sobre su gestión y cuando tenemos acceso a los expedientes siempre encontramos algo cuanto menos llamativo" y ha afirmado que "transparencia y rigor es lo menos que podemos exigirle a este gobierno que demuestra que adolece de ambas cualidades".

"RECUPERAR EL DINERO"

   Por su parte, Compromís per València ha exigido en un comunicado "recuperar el dinero robado" en el Palau de Congresos y reclama iniciar "inmediatamente" controles de ciberseguridad en todos los organismos municipales.

   "Suscribimos punto por punto las palabras de la actual alcaldesa de València, María José Catalá, que, cuando en 2021 se produjo una estafa de 21.000 euros en el Palacio de Congresos de València, dijo: "Hay que depurar responsabilidades políticas, porque el dinero robado sale de los impuestos de los valencianos. A nuestros gestores les están estafando, y eso no se puede consentir, por lo que urge que se hagan auditorías de ciberseguridad en el sector público municipal y en el Ayuntamiento", ha indicado la formación.

   La edil Eva Cosacollá ha exigido la recuperación "hasta el último céntimo" del dinero robado a la empresa de contabilidad y pago a proveedores del Palau de Congressos y conocer el actual nivel de ciberseguridad y el grado de "aplicación real" de los protocolos vigentes en todas las entidades municipales "para evitar que los impuestos de las valencianas y los valencianos acaben en manos de estafadores".

   "Exigimos al gobierno de Catalá que no se quede de brazos cruzados y que actúe ya para reforzar la protección de la Administración municipal ante este tipo de estafas para que no vuelvan a repetirse nunca más", ha expuesto.

Leer más acerca de: