VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
El PSPV, Compromís y Podemos han criticado el "dopaje" del PP de la ciudad de Valencia pagar las elecciones durante varias legislaturas, les han acusado de "hacer trampas" y han pedido explicaciones a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, por las últimas investigaciones judiciales de la pieza Taula, dentro del caso Imelsa, que apuntan a presuntas irregularidades en la campaña electoral del PP de Valencia del año 2007.
Así se han pronunciado este miércoles, momentos antes de comenzar el pleno en las Corts, el portavoz del PSPV en la cámara valenciana, Manolo Mata; la diputada de Compromís en las Corts, Mireia Mollà; el portavoz de Podemos, Antonio Montiel; y el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, preguntados por las últimas revelaciones del caso Imelsa relacionadas con una presunta financiación irregular del PP de Valencia.
Al respecto, Mata ha lamentado que si este caso se suma a la trama Gürtel, "que determinó también el dopaje electoral a nivel autonómico y municipal, son cifras realmente preocupantes".
El socialista ha recordado que en una ciudad como Valencia, los partidos tenían unos 110.000 euros para hacer campaña. "Si el PP en Valencia tuvo tres millones por un lado, más otros cuantos millones por otro, hablamos de un disparate", ha subrayado.
Y lo "preocupante", ha agregado, es cómo se nutría ese fondo: "Se nutría de grandes contratistas del Ayuntamiento que transferían cifras redondas a una empresa que pagaba los gastos electorales del PP".
"Nos han ganado, sí, pero con trampa. Tenemos que hacer una revisión de lo que ha pasado en esta época. Nunca debería el PP haber ganado las elecciones para seguir despilfarrando, manipulando y corrompiendo el dinero de los valencianos", ha dicho.
Por su parte, Mollà ha coincidido con Mata en que el PP "quería ir dopado a las elecciones financiándose ilegalmente". "Cada día se va demostrando y documentando que el PP ha utilizado los gobiernos y su poder para perpetuarse en ese poder con mecanismos de financiación irregular", ha añadido.
UN "ESCÁNDALO"
Esto es un "escándalo", ha indicado Mollà, quien ha agregado que "se echa en falta que el PP asuma responsabilidades" porque "detrás de todo esto hay un partido, no solo personas". "Es un sistema establecido por el PP del que tienen que asumir responsabilidades, dar la cara y explicarse, porque esto no es algo que empieza y acaba en Rita Barberá, sino que es del PP y por tanto está faltando ya Isabel Bonig dando explicaciones y asumiendo la responsabilidad como partido", ha insistido.
En este sentido, ha indicado que no entiende como el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "no explica cómo en cada caso que hay de corrupción en la Comunitat, haya ligado de una manera prácticamente inevitable la financiación irregular". "Es un partido -el PP- que se ha instaurado en la corrupción", ha lamentado.
Por otro lado, Montiel ha lamentado que los contratistas "no regalaban dinero al PP de sus beneficios, sino de las inversiones y del dinero en calidad de sobres. Ese dinero presuntamente ha ido de contratistas a pagar las campañas de Rita, y el caso Taula no era solo el 'pitufeo', sino un tema de mucha más envergadura que afecta al conjunto del PP de la Comunidad". Así, ha mostrado su deseo de que Bonig "y mucha gente" den "explicaciones satisfactorias". "Todo parece indicar que el PP ha ganado las elecciones con trampas", ha criticado.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alexis Marí, ha afirmado que, de confirmarse los hechos, "se estaría ante una situación gravísima" puesto que había un partido, el PP, que "jugaba ya con las cartas marcadas y preestablecidas, que salía 10 metros por delante de la línea de salida de la que salían el resto de los partidos".
DOMINGO ROJO
Marí, preguntado por si el partido apartará al diputado Domingo Rojo, investigado por un delito de apropiación indebida, ha respondido que "no": "Es un hecho privado, que sucedió en 2006 y no tiene nada que ver con ningún asunto de corrupción política. Además, ha sido sobreseído ya en dos ocasiones".
En esta línea, ha insistido en que "no tiene nada que ver con la línea roja que ha marcado Ciudadanos al respecto": "Nosotros marcamos la línea para unos tipos de delito y esto no tiene nada que ver con temas de corrupción política, sino de su profesión hace 10 años. De momento no se le va a apartar" del partido, ha insistido.