Mata y Ferri en imagen de archivo en la tribuna de las Corts
CORTS VALENCIANES/EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 14:02

VALÈNCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSPV y Compromís están "muy satisfechos" con el proyecto de presupuestos para 2018 y los consideran "dignísimos" porque "continúan mejorando la vida de la gente y ponen en marcha el tejido productivo". Ahora, además, tienen un margen para ajustar partidas en el trámite parlamentario, ha indicado el portavoz de los socialistas en las Corts, Manolo Mata.

En concreto, Mata ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de la Junta de Síndics que se trata de unos presupuestos "de estilo nórdico" ya que "con menos se hace más porque no llegan las inversiones prometidas del Gobierno ni se ha empezado a tramitar el nuevo modelo de financiación", ha lamentado.

Sin embargo y pese a esta situación, crecen las partidas sociales, "en materia de igualdad de las personas y en los compromisos del Botànic", ha dicho. "Más medidas en vivienda, en servicios sociales, igualdad, sanidad y educación", ha enumerado.

Mata entiende que no va a haber "grandes problemas" para sacar adelante el presupuesto en primera votación: "Es previsible que el PP presente una enmienda a la totalidad aunque su argumentación es bastante pobre y Ciudadanos pide incrementar partidas sociales y esas se van a aumentar", ha afirmado.

Si se rechaza esta presunta enmienda a la totalidad, ha dicho, "tenemos un mes para ajustar partidas que tendrán que ver con el deseo y la capacidad de ejecución del Gobierno valenciano y de la Generalitat", ha puntualizado. "A todos -ha agregado- nos gustaría que hubiera muchísimo más dinero para vivienda social, pero eso requiere unos pasos de ejecución concretos y no queremos que se quede dinero sin gastar en el presupuesto". A partir de ahí, ve un "terreno favorable".

Preguntado por la postura y las peticiones de Podemos, Mata ha indicado que "es lógico que la gente quiera que sus prioridades se contemplen, pero ya salvado el primer escollo, el tema de la devolución del presupuesto al gobierno, ahora intentemos ajustarlo a las necesidades", ha reclamado.

"Si no se aprueba el presupuesto -ha proseguido- no pasa nada. Pero con un presupuesto prorrogado alguien tendrá que explicar por qué no se sube el sueldo de los funcionarios o no se rebajan las tasas universitarias. Es una responsabilidad de todos".

MÁS FINANCIACIÓN

A su juicio, "el conseller Soler ha presentado unos presupuestos dignísimos para la Comunitat y nos van a seguir ayudando a que el día 18 salgamos a la calle a decir a Mariano Rajoy que así no podemos continuar, que necesitamos un incremento sustancial de la financiación y de las inversiones".

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha subrayado que están "muy satisfechos" con los presupuestos porque permiten continuar mejorando la vida de la gente. "Es un presupuesto -ha añadido- que aumenta las partidas fundamentales: educación, igualdad y sanidad". Y también incluye partidas "interesantes" como ayudas a autónomos, una banca pública con 70 millones de euros para las personas paradas y la reapertura de A Punt.

A su entender, estos presupuestos "siguen apostando por el cambio de modelo del territorio y crecen partidas a pesar del sistema de financiación y de la congelación del presupuesto de Rajoy". "Apostamos por un ritmo de crecimiento mientras el Estado nos sigue recortando el sistema", ha subrayado.

En cuanto a la posible implantación de la tasa turística, Ferri ha señalado que esta medida "no solo puede ser buena, sino que lo es, y puede comportarnos lo que reclama el sector, es decir, luchar contra el turismo ilegal, los pisos de alquiler ilegales y la economía sumergida".

Más noticias

Leer más acerca de: