La izquierda recupera el 'cinturón rojo' y plazas como Gandia y Xàtiva, mientras el PP consigue gobernar en Benidorm y Orihuela
VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSPV ha conseguido este sábado, jornada de constitución de las corporaciones locales, 226 alcaldías, por las 164 del PP, en ambos casos datos provisionales a falta del recuento de las últimas poblaciones en las que se ha procedido a la conformación del hemiciclo. Por su parte, Compromís ha conseguido la vara de mando en más de 90 y Ciudadanos en nueve.
Así se desprende de los datos ofrecidos por estos cuatro partidos tras la constitución de los ayuntamientos a lo largo del día. En las capitales de provincia, Valencia cuenta con un alcalde de Joan Ribó (Compromís), con el apoyo de PSPV y València en Comú; en Alicante gobierna el socialista Gabriel Echávarri tras obtener los votos a favor de Compromís, Guanyar Alacant y Ciudadanos, y en Castellón la socialista Amparo Marco ha conseguido la vara de mando con el respaldo de Compromís y Castelló en Moviment.
En el área metropolitana de Valencia el PP ha perdido 'plazas' como Torrent, que pasa a manos del PSPV de la mano del histórico Jesús Ros gracias al apoyo de Compromís y Guanyant Torrent; en Paterna el también socialista Juan Antonio Sagredo se ha hecho con la alcaldía en minoría, y en Burjassot es ya alcalde el socialista Rafa García.
Por su parte, Carlos Fernández Bielsa y Carmen Martínez, ambos del PSPV, han revalidado el cargo en Mislata y Quart de Poblet, respectivamente.
También en la provincia de Valencia, el PSPV se ha hecho con Gandia de la mano de Diana Morant, gracias al apoyo de Més Gandia y Ciudadanos, arrebatando el poder al PP de Arturo Torró; en Xàtiva Roger Cerdà (PSPV) ha puesto fin a 20 años de gobiernos del PP con Alfonso Rus a la cabeza y en Cullera el socialista Jordi Mayor, con el apoyo de Compromís y Ciudadanos, ha sido proclamado alcalde, relevando en el cargo a Ernesto Sanjuán.
Entre las grandes ciudades valencianas, Compromís ha conseguido la alcaldía de Sagunto con Quico Fernández como primer edil.
Por su parte, en la provincia de Alicante el PP ha recuperado dos localidades de peso como Benidorm, que gobernará en minoría Toni Pérez, y Orihuela, con Juan Ignacio López Bas, mientras que el PSPV gobernará en Elche tras ser investido alcalde Carlos Fernández. En Torrevieja, por su parte, el nuevo alcalde es José Manuel Dolón (Los Verdes) tras conseguir un acuerdo entre seis partidos.
En Castellón, por su parte, el socialista José Benlloch repite en el cargo, mientras que en Vinaròs se ha elegido a Enric Pla como nuevo alcalde con los votos a favor de Tots i Totes Som Vinaròs, PSPV, Compromís y Acord Ciutadà.