La socialista y el de Compromís atienden a los medios tras la junta de síndics
EUROPA PRESS/PSPV-COMPROMÍS
Actualizado: viernes, 11 agosto 2017 16:22

VALÈNCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Rosa Peris, ha asegurado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "ha descartado cualquier opción a ser presidenta de la Generalitat" al rechazar sumarse a la manifestación por la financiación convocada para el 9 d'Octubre en Madrid por considerarla "no necesaria". Por ello, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha llamado a votantes y militantes a "no hacer caso de la actitud de Bonig y movilizarse por un trato justo".

Así lo han manifestado ambos en sendas declaraciones a los medios este viernes tras la reunión de la junta de portavoces de las Corts, en relación a la postura que ha manifestado Bonig de cara a la gran marcha cívica para reclamar un 'Finançament just' a la Comunitat convocada en la capital por sindicatos y patronal.

Con su negativa a sumarse, la socialista entiende que se ha "autoexcluido" y que "reconoce que para ella lo primero y lo principal es su partido", por lo que le ha pedido que aclare "por qué para ellos algunas pancartas como la de 'agua para todos', la defensa de la concertada o el rechazo a la ley del matrimonio homosexual sí que son apropiadas", mientras "no les parece legítima la reivindicación de una financiación justa".

Se trata, en su opinión, de una actitud "totalmente servil a Rajoy" y con la que "ha descartado cualquier opción a ser presidenta a la Generalitat".

"Bonig ha reconocido que el PPCV no es un partido autónomo, que depende totalmente de Rajoy y que para ella lo principal y lo primero es su partido", ha afirmado Peris, que cree que "desde el momento en el que le insinuaron que no sería la cabeza de lista, todos sus esfuerzos van encaminados a ser la dirigente dócil que quiere seguir siendo diputada".

La portavoz socialista ha denunciado así que "cada vez que el PPCV tiene que elegir entre defender al pueblo valenciano o a los dirigentes de su partido, siempre elige lo segundo". "Alguien que pretende ser la presidenta de todos los valencianos no puede poner siempre en último lugar la defensa de los intereses de la Comunitat con tal de contentar al PP y a Rajoy", ha afirmado, porque entiende que ser jefa del Consell "implica anteponer por encima de todo los intereses de los ciudadanos a los de tu propio partido".

FERRI CREE QUE LOS VOTANTES DEL PP SON "CONSCIENTES"

En la misma línea, el síndic de Compromís ha tildado de "gran irresponsabilidad" la actitud de Bonig y ha invitado a los votantes del PP a "no hacerle caso y movilizarse por un trato justo" en la manifestación en Madrid.

Para Ferri, su negativa "es muy grave cuando Mariano Rajoy acaba de anunciar que no tiene prevista la reforma del sistema de financiación que tanto necesitamos los valencianos".

"Hacemos una llamada a los votantes y militantes del Partido Popular a no hacer caso de la actitud de Bonig y participar en las movilizaciones que están impulsando empresarios y sindicatos para exigir al Gobierno central un trato justo", ha reivindicado.

De hecho, el portavoz de la coalición piensa que "una gran mayoría de los votantes del PP son conscientes de la problemática que supone ser el territorio peor financiado de todo el Estado", así como que "quieren salir a la calle junto con los demás valencianos para reclamar lo que es justo: un nuevo sistema de financiación, la deuda histórica e inversiones dignas".

Más noticias