CASTELLÓN 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSPV-PSOE de Castellón ha asegurado que "hoy más que nunca resulta evidente que la costa de la provincia necesita un rescate" tras los daños provocados por el temporal de frío, nieve, lluvia y viento de las últimas jornadas. Para paliar esta situación, ha reclamado una actuación "integral y estructural" en las playas porque "Castellón no quiere más parches: es dinero tirado a la basura".
Así lo ha manifestado el diputado nacional por Castellón Artemi Rallo en rueda de prensa, tras mantener una reunión este lunes con los alcaldes y representantes socialistas de los municipios costeros de la provincia, un encuentro al que también ha asistido la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Provincial del PSPV-PSOE de Castellón, Ana Belén Edo.
Rallo ha asegurado que esta reivindicación es algo que los socialistas "vienen pidiendo a lo largo de los últimos años y décadas" para Castellón y que, tras la ola de frío, los municipios "reclaman inversiones inmediatas y urgentes que son necesarias para reparar los daños". En su opinión, las partidas económicas que el Gobierno central consigna anualmente para estas reparaciones "no son ni de lejos suficientes".
Por este motivo, y por la "absoluta dejadez del Partido Popular a la hora de actuar integralmente en la costa de Castellón", el socialista ha criticado que el Ejecutivo "no ha sido capaz de desarrollar y aplicar el 'plan Cantabria' de Zapatero que contemplaba previsiones de inversión económica de más de 60 millones de euros".
Además, ha denunciado que el PP "diseñó su propia estrategia sobre el papel" en un plan de regeneración de la costa que "no se ha concretado en inversiones que hubieran podido evitar el desastre que hoy se conoce". "Todos los gobiernos han diseñado planes y proyectos que no se han ejecutado en última instancia", ha lamentado.
Por todo ello, Rallo ha avanzado que el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados formulará las preguntas "pertinentes" al Gobierno para conocer cuáles son las actuaciones urgentes, qué piensa acometer para paliar estos daños y también qué acciones estructurales piensa llevar a cabo.
Al mismo tiempo, el PSPV presentará varias Proposiciones No de Ley (PNL) en la cámara baja para recabar el apoyo del resto de grupos y así "conseguir entrevistas con los responsables políticos del Gobierno de España en todos los niveles, y si es posible con la propia ministra de Medioambiente" (Isabel García Tejerina).
PROBLEMAS EN LOS MUNICIPIOS
En el encuentro, los representantes de localidades castellonenses afectadas por el temporal como Xilxes, La Llosa, Almenara, Moncofa, Nules, Burriana y Almassora también han expuesto las circunstancias y problemas a los que se enfrentan desde la semana pasada, así como los daños ocasionados.
En concreto, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, ha criticado que en este municipio ya solicitaron una reunión formal con el Gobierno el 11 de julio sin "todavía respuesta". Mientras, los representantes de Xilxes y Almassora han lamentado que "nadie lleva a cabo la aportación necesaria" para arreglar los desperfectos" y que "las obras están paralizadas y se desconoce cómo quedarán tras el temporal", respectivamente.
Desde Nules también han calificado su situación como "indignante" y han denunciado que "Madrid está insultando a la cara" a la provincia de Castellón por "rescata autopistas vacías y no ser capaz de rescatar municipios". Por ello, ven necesario "subir el tono" y "plantarse seriamente delante del Ministerio" para "demostrar que no son cosas banales".
Con todas estas aportaciones, el diputado nacional del PSPV-PSOE ha reiterado que su grupo está "abierto a propuestas acompañadas de recursos económicos" y ha avanzado que esta reunión tendrá una réplica en los municipios de la zona norte de Castellón.