VALNCIA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSPV defiende la decisión de la Abogacía de la Generalitat de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSJCV que anula el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valncia. "Hay que ser responsables y destinar el dinero de los valencianos a las cosas que son posibles", ha manifestado la portavoz adjunta del grupo socialista en Les Corts Carmen Martínez.
Este lunes, la Conselleria de Política Territorial que dirige Rebeca Torró (PSPV) anunció el recurso de casación contra la anulación de la ZAL, después de que el TSJCV estimara el recurso presentado por la asociación de vecinos de La Punta La Unificadora y anulara la resolución anterior de 2018 que disponía aprobar definitivamente el Plan Especial de la ZAL.
Se trata de un decisión que generó críticas tanto en el seno del gobierno autonómico del Botnic (PSPV-Compromís-UP) como entre los socios del Ayuntamiento de Valncia (Compromís-PSPV).
Por contra, la diputada del PSPV ha asegurado que su partido no habría realizado la ZAL así si hubiera estado al frente de la Generalitat en 2015 antes del cambio de gobierno del PPCV. "Fue algo que se encontró el Botnic y tuvimos que tomar decisiones que dieran seguridad jurídica y defendieran el interés de los valencianos", ha declarado en el parlamento, recordando que se abrió un espacio de diálogo Ayuntamiento-Puerto-Consell para establecer medidas correctoras de esa "agresión brutal" a la huerta.
"No olvidemos que la ZAL estaba urbanizada y expropiada y que la huerta ya había desaparecido", ha recalcado, para defender que la hoja de ruta pasa por "minimizar el impacto" e integrar paisajísticamente la zona mediante un corredor 'verde' que una l'Albufera con el río Túria y el Puerto.
"LA ABOGACÍA ES DE TODO EL GOBIERNO"
Es más, la portavoz socialista ha subrayado que "la Abogacía es de todo el gobierno valenciano y no solo de una parte" y que si optó por un recurso de casación es porque ve necesario que haya "jurisprudencia que diga cómo actuar en este caso y en otros que vendrán después, lógicamente".
Ha augurado así que mantener la anulación sería "un tema jurídico grave con responsabilidades patrimoniales de más de 200 millones de euros", además de recordar que el propio alcalde de Valncia, Joan Ribó (Compromís), ya dijo que volver a la situación anterior a la ZAL era inviable.