El PSPV exige al Consell que dignifique las condiciones laborales del 112 y los incorpore al personal laboral de General

Archivo - El ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ en imagen de archivo
Archivo - El ‘1·1·2 Comunitat Valenciana’ en imagen de archivo - GVA - Archivo
Publicado: domingo, 1 septiembre 2024 12:04

Andújar denuncia que cada operador "gestiona de 150 a 200 llamadas diarias, que deben responderse en un tiempo inferior a 10 segundos"

VALÈNCIA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Alicia Andújar, ha exigido al Consell presidido por Carlos Mazón que "dignifique" las condiciones laborales de la plantilla del 112 y que estudie las "vías necesarias" para incorporarlos al personal laboral de la Generalitat Valenciana.

La diputada socialista ha fundamentado esta petición en la "situación límite" que asegura que los operadores de este servicio público de emergencias están atravesando, "pues cada trabajador gestiona de 150 a 200 llamadas diarias, las cuales deben responderse en un tiempo inferior a 10 segundos", según ha informado el PSPV en un comunicado.

Según Andújar, "la falta de personal y de refuerzos este verano en el servicio del 112 ha sido alarmante". A su juicio, es "una nueva muestra de la dejadez del Consell en materia de Emergencias". "Se han atendido más de 11.000 llamadas diarias pero la empresa que presta el servicio, Ilunion Emergencias S.A., no está contratando a más profesionales, de manera que las bajas se cubren mediante horas extras o modificando los turnos existentes".

De hecho, según ha sostenido, "la saturación del personal ha sido más que evidente el pasado mes de julio y se ha generado un índice de absentismo que llega a alcanzar el 20 por ciento del total de empleados, ya sea por bajas de larga duración o excedencias que no se cubren".

Andújar ha criticado que Mazón y la consellera de Justicia, Salomé Pradas, "no hayan reaccionado ante estas condiciones laborales insostenibles" y ha lamentado "el abandono que sufre un servicio básico para la ciudadanía".

La diputada también ha defendido la "urgencia" de dotar a dichos trabajadores de un convenio colectivo "que contemple realmente las funciones que realizan", ya que el vigente de contact center o telemarketing no lo hace; con el fin de dignificar así una labor fundamental en la gestión de las emergencias, tal y como es la recepción de la llamada y la obtención de la información para poder activar los recursos necesarios para dar la respuesta adecuada".