PSPV exige al Consell garantizar el cumplimiento de la ley LGTBI y la prohibición de las terapias de conversión sexual

Archivo - Imagen de archivo de un centro educativo.
Archivo - Imagen de archivo de un centro educativo. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 7 julio 2024 15:33

   VALÈNCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El PSPV-PSOE ha exigido este domingo al Gobierno valenciano que garantice "el cumplimiento de la ley LGTBI valenciana y estatal, que prohíben" las terapias de conversión sexual, como ha planteado el secretario de LGTBI y Diversidad de esta formación política, Antoni Benito, en un comunicado.

   Los socialistas han hecho esta petición al Ejecutivo autonómico después de que este domingo se haya conocido que la inspección educativa de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana ha recibido una denuncia por terapias de conversión sexual a alumnos de un centro educativo de una localidad de la provincia de Valencia ocurridas hace años.

   La denuncia se ha presentado ahora por parte de jóvenes, de hasta 27 años, que han sido alumnos de ese centro escolar, aunque los hechos a los que se refiere pasaron hace años, según publica este domingo Levante-EMV. Este diario señala que los jóvenes han denunciado a un profesor por someterles a terapias de conversión sexual.

   El PSPV-PSOE ha exigido también al Gobierno valenciano que "aparte de forma inmediata a este docente" y que "se garantice la protección de las alumnas y alumnos del centro".

   Antoni Benito ha instado a las consellerias de Educación y de Igualdad a realizar "una investigación en profundidad sobre la existencia de estas prácticas".

   La denuncia a la inspección educativa ha tenido lugar a finales de esta misma semana, en concreto el pasado jueves, según han informado fuentes de la administración autonómica. Asimismo, han señalado que a partir de ahora hay que recopilar toda la información para elaborar un informe.

   El responsable de LGTBI y Diversidad del PSPV-PSOE ha apuntado también que desde este partido político "se hará un seguimiento exhaustivo de la investigación que desarrolle el Consell para garantizar el cumplimiento de la ley y fulminar la homofobia".

   Benito ha destacado que "las terapias de conversión están prohibidas tanto por la legislación valenciana a través de la ley LGTBI que aprobó el Consell del Botànic en 2019, como por la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI que el Gobierno de España aprobó el año pasado".

   "En el caso de la legislación valenciana, el artículo 7 de la ley prohíbe la práctica de métodos, programas y terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género de las personas", han expuesto los socialistas.

   Igualmente, han señalado que "en su artículo 60, la ley considera una infracción muy grave la realización, difusión o promoción de métodos, programas o terapias de aversión, conversión o contracondicionamiento destinadas a modificar la orientación sexual, identidad de género o expresión de género de las personas, con independencia del consentimiento prestado por la persona sometida a tales terapias".

   El PSPV-PSOE también detalla que "en el artículo 62, en el que se describe el régimen sancionador, la ley valenciana señala que las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de 60.001 hasta 120.000 euros" y que además podrán imponerse sanciones accesorias.

   Respecto a estas últimas, han ha citado prohibición de acceder a cualquier tipo de ayuda pública de la Generalitat por un período de tres a cinco años; inhabilitación temporal, por un período de tres a cinco años, para ser titular, la persona física o jurídica, de centros o servicios dedicados a la prestación de servicios públicos; prohibición de contratar con la Generalitat, con sus organismos autónomos o entes públicos por un período de tres a cinco años; y cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación hasta cinco años.

   La información publicada por el mencionado periódico indica también que el centro educativo, de Alaquàs (Valencia), "dice que desconocía la situación" y que ha señalado que si se confirman los hechos denunciados "se abrirá expediente al docente y denuncia a los juzgados".