El PSPV insta al Consell a escuchar a la AVL y retirar su ley educativa que "arrincona el valenciano"

Archivo - El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, en imagen de archivo.
Archivo - El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, y la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, en imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 14:16

   VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El PSPV ha instado al Consell a escuchar las recomendaciones que ha realizado la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre la proposición de ley de libertad educativa y retirar dicha norma, que "arrincona el valenciano".

   "La AVL lo deja claro en su informe: el PP-Vox está potenciando el castellano frente al valenciano y marginando la igualdad de oportunidades entre los niños y niñas de la Comunitat Valenciana", recalca el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts, Jose Luis Lorenz.

   El diputado se ha referido así a las observaciones aprobadas por el ente normativo del valenciano en las que expresa una "gran preocupación" ante la proposición de ley de libertad educativa que impulsan los partidos que integran el Consell --PP y Vox-- por la "situación de inferioridad en que quedaría el valenciano en el supuesto de que se aprobara".

   En una entrevista con Europa Press, la presidenta de la Acadèmia, Verònica Cantó, reconocía que le gustaría que la ley "fuera más consensuada, que intervinieran todos los actores que participan en el sistema educativo y que tienen cosas que decir, que se moviera por criterios pedagógicos y que se mirara por el bien de las dos lenguas oficiales".

IGUALDAD EDUCATIVA

   Al respecto, los socialistas insisten en "la necesidad urgente de retirar la norma y hacer una apuesta verdadera por el valenciano y por la igualdad educativa en nuestra tierra".

   "El gobierno del Partido Popular que encabeza a Carlos Mazón no apuesta por nuestro principal signo identitario, el valenciano, y con la proposición de ley de falsa libertad educativa pretende arrinconar el valenciano en el mundo educativo", asevera Lorenz.

Leer más acerca de: