VALENCIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSPV y portavoz en la Comisión de Control de RTVV en las Corts, Nuria Espí, ha lamentado este viernes los "malabarismos" que ha tenido que hacer Canal Nou para "no hablar de las tramas del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco" en el informativo del mediodía.
Espí se ha pronunciado de esta manera en un comunicado en relación a la información ofrecida Canal Nou en el informativo del mediodía sobre la rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, y la diputada socialista Clara Tirado.
En este sentido, ha denunciado que los servicios informativos del ente público "tenían la consigna de no hablar de las tramas de Blasco, e incluso de no sacar ningún plano de los paneles informativos y los organigramas que se han explicado en la rueda de prensa de hoy de Ángel Luna y Clara Tirado". En su opinión, esto "no puede calificarse más que de burda manipulación".
Por ello, ha explicado que "los informativos de Canal 9 de hoy hacen más necesario que nunca que se convoque la Comisión de Control de Radio Televisión Valenciana (RTVV) tal y como demandó hace varios días el secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte".
Espí ha acusado al PP de "no querer trabajar para ofrecer una televisión pública y de calidad al servicio de los ciudadanos y ciudadanas que son los que pagan con sus impuestos el ente público" y ha afirmado que "los vergonzosos informativos de este mediodía de Canal 9 demuestran la urgencia de crear un Consejo de Redacción Audiovisual, tal como indica el 'Decálogo para la Normalización Democrática de Canal 9'".
La diputada socialista ha exigido que "de inmediato y por decencia democrática, el PP de Camps acepte el decálogo de RTVV que los Socialistas Valencianos presentamos hace medio año".
En este sentido, Espí ha recordado que en el 'Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV' aprobado el pasado 26 de abril "ya exigíamos los contratos de la visita del Papa a Valencia". "Unos contratos que presuntamente también están manchados por la trama de corrupción del 'caso Gürtel', que cada día que pasa avergüenza más si cabe a los valencianos y valencianas", ha añadido.
"El principal problema de la televisión pública es que tiene un director, José López Jaraba, dirigido y manipulado por el propio presidente de la Generalitat, porque Camps no concibe una televisión pública en la que no se alabe su gestión, no concibe una televisión en la que Camps y todo su Ejecutivo no monopolice todos los informativos y ni mucho menos, concibe una televisión pública en la que cualquier ciudadano puede mostrar su disconformidad con el actual equipo de gobierno como recientemente hemos visto", ha argumentado.
Ante todo ello, la diputada socialista ha señalado que "hace ya seis meses los socialistas valencianos presentamos el 'Decálogo para la Normalización Democrática de RTVV' porque con el paso de los días se ha mostrado la dejadez de Camps".
Entre los puntos que se aprobaron en el mes de abril destaca "la necesidad de que el actual director del ente público dimita por no poder cumplir con el trabajo que se le encomendó, que distaba mucho del que realiza ahora", ha apuntado Espí.
PLAN DE IGUALDAD
Además, ha señalado la necesidad de redactar un Plan de Igualdad de RTVV y aprobar un Plan de Austeridad Presupuestaria", al tiempo que ha reiterado que "es vital la convocatoria del Consejo de Administración para la elección de un nuevo director general en cumplimiento de los criterios que marca la normativa y la constitución urgente del Consejo de Redacción de Informativos y del Consejo Audiovisual previsto en el Estatuto de Autonomía".
La responsable socialista ha añadido que los socialistas valencianos "reclamamos desde hace meses la aplicación estricta de la Llei d'ús i ensenyament del valencià, una medida tan necesaria como la puesta en marcha de un Plan de Rescate e impulso al sector audiovisual valenciano".