Manolo Mata en imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 12:23

   Recuerda la manifestación de 1977 por el Estatuto y avisa: "Si alguien machaca, algún día se encuentra respuestas que no esperaba"

   VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en las Corts Valencianes, Manolo Mata, ha asegurado que el Gobierno "se ha burlado" de la sociedad valenciana con el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y ante "tal injusticia" ha defendido la necesidad de una "rebelión cívica". Ha recordado que en 1977 hubo una "gran manifestación" que desembocó en el Estatuto de Autonomía y "a lo mejor el Gobierno valenciano y todas las fuerzas políticas, sindicales y económicas queremos demostrar en la calle qué está pasando".

   Mata ha remarcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se ha burlado" de los valencianos y "cuando uno se burla está haciendo apología del independentismo" y favorece "el rechazo de un sistema que ha funcionado bastante bien en España" al "castigar" a ciertas comunidades.

   Así se ha pronunciado en el parlamento valenciano después la Junta de Síndics convocada de urgencia por el presidente del parlamento valenciano, Enric Morera, para abordar las cuentas presentadas por el Gobierno, tras la que ha suscrito las palabras de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, sobre el hecho de que "el que más pollo monta" recibe más inversiones, aunque ha ironizado: "Castilla y León monta poco y mira que le han dado".

   "Lo que pasa en Cataluña no es fruto de un siroco de hace dos años, es una gota malaya durante muchos años hasta que llegó una rebelión", ha agregado. Al ser preguntado sobre si esta situación podría llegar a darse en la Comunitat, ha señalado que no es futurólogo pero "si alguien siempre castiga y machaca, algún día se encuentra respuestas que no esperaba".

   A su juicio, las reivindicaciones de mayor financiación e inversión no son ya una cuestión política, sino "de supervivencia de la autonomía valenciana, de supervivencia del sector económico valenciano, de supervivencia de nuestra manera de vivir".

PIDE "CONTUNDENCIA" EN LA RESPUESTA

   Además, Mata ha señalado que pensar que con las enmiendas se van a modificar las cuentas es querer "volver al conflicto de comunidades contra comunidades", por lo que los PGE deberían ser devueltos al Gobierno porque "no es posible que haya comunidades que tripliquen la inversión por habitante" mientras cae en otras como la valenciana, que no es precisamente "un paraíso" y tiene necesidades importantes en infraestructuras.

   "Ya no es que estemos pagando más de lo que recibimos, es que estamos pagando mucho más de lo que recibimos y nos están machacando", ha dicho, para reclamar "contundencia". "No sé si habrá llamamiento del Gobierno valenciano a salir a la calle o una llamada a las fuerzas políticas, sindicales o económicas a acciones más contundentes" y llevar la cuestión a Madrid, ha aclarado.

LA "BOFETADA MÁS GRANDE"

   Además, ha considerado que las declaraciones de Delegación del Gobierno destacando que si se compara con el presupuesto de 2016 ejecutado los PGE de 2017 suben son "un fake o una broma de mal gusto" y la "sorpresa" a la que aludía ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha resultado "la bofetada más grande que se ha dado a los valencianos desde que tenemos autonomía".

   Al final, ha continuado, "nos quedamos mejor con presupuesto prorrogado porque si no han ejecutado las inversiones de 2016 y siguen sin resolver la infrafinanciación no pasa nada porque siga prorrogado". Acciones judiciales, ha dicho, caben "muy pocas" tras no estimar el TC el recurso presentado el año pasado, pero "políticas y sociales, todas".

Más noticias