VALÈNCIA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de València ha anunciado que llevará al Síndic de Greuges y a la Fiscalía que el equipo de gobierno local ha recurrido a la aprobación de 17 contratos menores en la Fundación Clima y Energía en el marco de la Capitalidad Verde por un importe de 432.000 euros "con la intención de burlar los controles que supone una licitación pública".
La concejala socialista Elisa Valía ha denunciado que "se podría haber producido fraccionamiento de contratos" así como otras "irregularidades administrativas", según ha denunciado el PSPV en un comunicado.
"El Partido Popular nos vuelve a demostrar su animadversión a la Ley de Contratación del sector público. En esta ocasión, ha canalizado 430.000 euros a través de la Fundación Clima y Energía con contratos menores, evitando cualquier licitación pública", ha criticado.
Según el PSPV, "estamos por enésima vez ante un fraccionamiento de contratos en apenas año y medio" del equipo de gobierno dirigido por María José Catalá. Valía ha puesto como ejemplo el Libro Verde, con un coste total de 30.000 euros, que se ha desgajado en dos contratos menores: "uno para la elaboración de un libro verde y otro distinto para la maquetación de nuevo para eludir controles administrativos y pública concurrencia, ya que debía haberse iniciado un procedimiento de licitación", ha detallado.
"Desde el Partido Socialista nos vemos obligados a acudir al Síndic de Greuges y a la Fiscalía porque el gobierno de la señora María José Catalá ha vuelto a incumplir la Ley de Contratos porque ha asumido que este Ayuntamiento es suyo y que puede hacer y deshacer como le apetezca con el dinero público, cosa que desde el Partido Socialista no vamos a permitir", ha manifestado.
La concejala ha incidido en que en el listado del presupuesto de la Fundación municipal se ha optado por el contrato menor "a pesar de que los importes superan con creces el límite establecido". "Se ha decidido ampliar en 120.000 euros el contrato de la empresa actual sin recurrir a una licitación para que pasara todos los controles administrativos pertinentes", ha insistido. Igualmente, ha detallado que en el presupuesto también se incluyen 40.000 euros para otro contrato que contiene varias asistencias técnicas.
Ante esta situación, Elisa Valía ha anunciado que el grupo municipal socialista llevará estas contrataciones "opacas e irregulares" tanto al Síndic de Greuges como a la Fiscalía para que determine si se ajustan a la legalidad.