VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PSPV reclama una comisión de investigación en las Corts sobre la gestión de Bancaja, en la que comparezca el expresidente de la Generalitat y de la caja José Luis Olivas para "dar explicaciones" después de que el fiscal pida tres años de prisión para él por fraude en trabajos facturados al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, mientras que EUPV insta al PP a expulsarle de sus filas a raíz de estos hechos y Compromís urge al jefe del Consell y líder del PPCV, Alberto Fabra, a "actuar".
Así lo han indicado este martes portavoces parlamentarios de cada grupo en sus respectivas ruedas de prensa tras la Junta de Síndics de las Corts, mientras que el 'popular' Jorge Bellver aboga por "dejar que los jueces investiguen y, a partir de ahí, se tomarán decisiones" y opina que, en la actualidad, "no es oportuna esta propuesta" de comisión de investigación, que estudiarán cuando la oposición la presente. A su juicio, "una comparecencia no aporta nada a todo un proceso de investigación que está en manos de la justicia".
El socialista Antonio Torres ha recordado que hace dos años ya solicitaron una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de Olivas y de los consejos de administración que habían llevado a la quiebra de Bancaja, pero el PP la rechazó, y ha tildado de "inaudito que Olivas gestionara créditos para Sedesa, empresa a la que asesoraba, mientras ocupaba la presidencia" de la caja.
Torres ha cuestionado la compatibilidad de ambas responsabilidades y, en este sentido, ha indicado que Olivas realizó en 2007 una propuesta para conceder a Vicente Cotino un crédito urgente de 52 millones, más un aval de 29,5 millones, y cuatro días después lo elevó al consejo de Bancaja, por vía de urgencia, para que lo ratificase. También ha reprobado otros créditos concedidos a Sedesa para "actuaciones en Europa del Este que nunca se realizaron".
Así, ha insistido en que "Olivas, en su calidad de expresidente, debe dar explicaciones" y "justificar los 580.000 euros que facturó a las empresas de Vicente Cotino", al tiempo que ha pedido que la Conselleria de Hacienda confirme si los directivos de Bancaja que cobraron como consejeros dominicales en empresas en representación de la caja han devuelto las cuantías percibidas como prevé la ley.
Por parte de EUPV, Lluís Torró mantiene que "lo mínimo que puede hacer el PP es expulsarlo del partido" dada las responsabilidades que ostentó como presidente de la Generalitat y "de Bancaja, auspiciado por el PP", para "demostrar que no quieren corruptos en su seno".
PRIVILEGIOS DE LOS EXPRESIDENTES
El también portavoz adjunto en las Corts Ignacio Blanco ha reivindicado que la ley que recoge los privilegios como expresidente autonómico "no tiene sentido", al considerar que "cuando deja de serlo, ha de ser un ciudadano normal y corriente", y ha culpado a PP y PSPV de pactar esa norma y evitar después que se debata.
Sobre esta cuestión, Antonio Torres ha remarcado que el único expresidente del PSPV, Joan Lerma, "jamás ha hecho uso de ninguno de los privilegios que tienen los expresidentes, ni chófer, ni escolta, ni oficina, ni asesores", y ha asegurado que podrían "estar de acuerdo en reducirlos al mínimo" cuando haya un "proyecto razonable".
Enric Morera, de Compromís, ha remarcado que Fabra "tiene que decir algo" ante este "nuevo caso de corrupción que tiene su origen en la falta de control y transparencia y en el capitalismo de 'amiguitos'" que atribuye al PP y ha tildado de "insulto a la inteligencia" que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, "diga que no pueden hacer nada más".
"MAGMA DE CORRUPCIÓN" EN LAS FILAS DEL PP
A su juicio, ante la petición de prisión de fiscal, "es evidente que alguna cosa tendrá que hacer" y que Fabra debería haber tomado "alguna medida drástica" hace tiempo, al considerar que "el PP tiene en sus filas no casos aislados, sino un magma de corrupción".
El síndic del PP, preguntado por posibles medidas, ha defendido que los 'populares' "siempre condenan comportamientos no éticos y sobre todo en el ejercicio de la política, que ha de ser ejemplar", y que "los políticos no pueden ser al mismo tiempo acusación, juez y parte", por lo que "hay que dejar a la justicia trabajar".
Además, ha remarcado que "si al final todas estas investigaciones se llevan adelante es porque el sistema funciona" y ha acusado a los grupos de la oposición de "utilizar las comisiones de investigación como un mecanismo ordinario, cuando se trata de uno extraordinario". "Dejemos que la investigación avance, que se conozcan los hechos y, a partir de ahí, este grupo político tomará decisiones", ha zanjado.