Morant ve "inmoral que la primera medida del nuevo Consell" sea eliminar el límite de la retribución para los nuevos consellers
VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, ha criticado que es "inmoral que la primera medida del nuevo Consell sea subirse el sueldo", mientras que el síndic de la formación en Les Corts, José Muñoz, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que tenga "la misma celeridad en sacar el lodo de las calles y de las casas de los valencianos que lo han perdido todo que en subir el sueldo a los miembros de su Gobierno".
Morant se ha pronunciado en su cuenta en la red social X después de que el Consell haya aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias de gestión, organización y movilidad del personal empleado público para dar una "respuesta inmediata" a las necesidades existentes en la prestación de servicios públicos a los municipios afectados por la dana, que contempla que los nuevos consellers tendrán retribuciones que podrán superar un 15% más del sueldo del 'president' para no ver mermada su nómina.
Al respecto, la dirigente socialista ha recriminado: "Debemos sacar los lodos, atender a los ciudadanos y ayudarles a reconstruir sus vidas. Los valencianos y las valencianas merecemos un 'president' cuya prioridad sean ellos y no sus sueldos".
En ese sentido, ha exigido al PP y a su presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, que "destituya de una vez a Mazón". "No podemos seguir así. No cabe más indignidad", ha apostillado.
En términos similares, el síndic José Muñoz, en declaraciones facilitadas a los medios de comunicación, ha aseverado que es "lamentable que el Consell de Mazón dedique el más mínimo de su tiempo en atacar al Gobierno de España que lleva trabajando sobre la emergencia que estamos viviendo en la Comunitat Valenciana desde el minuto cero" y ha exigido que "la demagogia salga de la Generalitat Valenciana donde la única prioridad tiene que ser dar respuesta a la emergencia".
El síndic socialista ha subrayado que "en lugar de buscar culpables, Mazón tiene que ponerse a trabajar y ejercer sus competencias y si esta situación le viene grande, como está demostrando, es momento de que coja sus cosas y abandone el Palau de la Generalitat".
Muñoz ha reprochado al PP que está "aprovechando esta dura realidad para hacer contratos a dedo a empresas vinculadas con la corrupción del PP y ahora para subirle el sueldo a los altos cargos".
"La demagogia tiene que salir de la Generalitat Valenciana, donde la única prioridad de todos los gobiernos debe ser dar respuesta a la emergencia, algo que por desgracia no ocurre con el Consell de Carlos Mazón", ha zanjado.