VALNCIA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valncia, Sandra Gómez, ha propuesto a la alcaldesa, M José Catalá, que el gobierno municipal mantenga el liderazgo del diseño del PAI de Benimaclet, con el arquitecto José María Ezquiaga al frente del Plan Especial, para "dar una solución conjunta al barrio y a las necesidades de sus vecinas y vecinos".
"El Ayuntamiento puede llegar a un acuerdo con Metrovacesa para que asuman el diseño de Ezquiaga, logrando un mayor consenso entre todos los agentes implicados", defiende la también exvicealcaldesa en un comunicado, tras la decisión del actual ejecutivo (PP) de no recurrir la sentencia que falló a favor de que se tramite el PAI impulsado por la promotora en Benimaclet.
Gómez denuncia que esto supone "dejar el futuro del barrio en manos de la constructora". "Va a anteponer el PAI a las necesidades del barrio", advierte, y emplaza a Catalá a rectificar y "retomar el proyecto liderado por uno de los arquitectos más prestigiosos de nuestro país". "Los vecinos y vecinas llevan demasiado tiempo esperando una solución y no podemos volver a empezar desde cero y dándoles la espalda", reivindica.
Según expone, la decisión de abordar el diseño del PAI desde el área funcional se fundamentó en que "el Plan Especial de Benimaclet debe dar respuesta a las necesidades del barrio, ya que no dispone de otro espacio donde ubicar las dotaciones que precisa, donde dar solución a la falta de vivienda pública o donde crear oportunidades laborales para que los jóvenes no tengan que abandonar el barrio al emanciparse o buscar empleo".
"Lo importante, más allá de si la sentencia puede llevar a una gestión directa o a una gestión por los propietarios del PAI, es la solución que se tramite. El PAI no se puede abordar como un proyecto aislado. Ezquiaga y su equipo ya realizaron la fase de análisis del área funcional y la conocen a la perfección. La propuesta del nuevo diseño debe ser abordada desde este conocimiento preciso de los intereses del barrio, no los de una promotora", insiste la portavoz socialista.
Además, con el objetivo de que se cumpla el contrato firmado con el equipo de Ezquiaga y dar la mejor solución posible al barrio, el grupo municipal del PSPV presentará una moción al respecto en la próxima comisión de Urbanismo.
"Catalá no ha resuelto nada, no ha hecho nada, simplemente no ha recurrido una sentencia", critica Gómez, para advertir que "el problema lo va a seguir teniendo por su falta de liderazgo político y de visión política sobre el modelo de ciudad".