VALENCIA 9 Nov. (EUROA PRESS) -
Los grupos de PSPV, C's, Podemos y Compromís han calificado como "una mala noticia" la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, aunque han puntualizado que esa ha sido la voluntad del pueblo americano, mientras que el PP ha manifestado que confía en que la responsabilidad de Gobierno "hará recapacitar" al magnate. "No es lo mismo una campaña electoral que gobernar", ha recalcado la presidenta del PPCV y síndica 'popular', Isabel Bonig.
Así lo han indicado los portavoces de las formaciones políticas a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts, al ser preguntados por la victoria del magnate, que será el próximo presidente de los Estados Unidos.
Al respecto, el síndic del PSPV, Manolo Mata, se ha mostrado "conmocionado, sorprendido y preocupado" porque considera que la victoria de Trump es "el regreso de un autoritarismo identitario" y supone "dar una vuelta a lo que hemos conocido en relaciones internacionales y en derechos sociales". "Es una malísima noticia para la paz en el mundo y los derechos de los inmigrantes", ha apuntado.
Asimismo, considera que es "muy mala noticia" para los intereses de una comunidad exportadora como es la Comunitat Valenciana que "necesita que el dólar y el euro sean monedas estables". A su juicio, la explicación de los resultados puede estar en que "cuando hay una clase media que se va empobreciendo y hay una gran desigualdad, se buscan soluciones que se exceden de lo que conocemos".
Por ello, ha destacado la importancia de la democracia y la necesidad de votar porque "cuando nos dan a elegir entre lo malo y lo peor, quien huye de ese debate luego se arrepiente de que salga lo peor", ha manifestado.
EL PUEBLO HA VOTADO
Por su parte, Isabel Bonig ha querido felicitar a Trump, al partido republicano y al pueblo americano que "libre y voluntariamente" ha votado, aunque "el candidato nos guste más o menos". La 'popular' ha indicado que una cosa es la campaña electoral y otra es la responsabilidad de Gobierno porque lo que cree que gobernar "le hará recapacitar" y entender que va a dirigir "una gran nación".
Ha manifestado que espera que las "grandes relaciones" entre EEUU y España en materia de turismo, seguridad y comercio se mantengan y una vez Trump tome posesión de su cargo se establezcan "relaciones coordinadas y de trabajo" entre ambos países.
Desde C's, su síndic, Alexis Marí, ha mostrado "respeto" a los resultados electorales porque los americanos "han votado en libertad lo que han querido" y ha querido destacar que lo ha hecho, a pesar de que la gente "se reía de él" y no contaba con buenas predicciones. "Miren las encuestas dónde han quedado", ha sostenido.
Para Marí, ahora hay que ser "precavidos" porque "ha ganado el populismo" frente a otra candidata, Hillary Clinton, que "tenía poco que ofrecer". Respecto a si las relaciones entre Europa y EEUU pueden llegar a resentirse, Marí ha negado este extremo. "Espero y entiendo que no se resentirán", ha zanjado.
XENÓFOBO Y MACHISTA
Para el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, Trump era "el peor candidato" porque es "reaccionario, machista, xenófobo y autoritario", aunque ha destacado que ha "roto todas las previsiones" porque "se enfrentaba a una candidata débil y vista como parte del 'establishment' y con un discurso que no recogía las aspiraciones más progresistas de los demócratas".
Por ello, considera que "la indignación de la gran mayoría de la sociedad que estaba en contra de cómo se había gestionado la crisis y del avance de la desigualdad, al no encontrar el amparo entre las élites tradicionales, ha encontrado el desahogo en un representante antisistema que insulta a las vieja élites".
A su juicio, el mensaje es que "al final hay una salida reaccionaria a la indignación y al malestar y al descontento". En este punto, ha destacado que la sociedad española supo encontrar "otro itinerario" para ese malestar que fue el 15M y las movilizaciones como las mareas en la defensa derechos sociales. "Creo que la alternativa tiene que seguir siendo el defender la democracia, derechos humanos y la justicia social", ha reivindicado.
En similares términos se ha pronunciado, el síndic de Compromís Fran Ferri para quien la victoria del magnate "evidencia que cuando no hay alternativa desde la izquierda en una situación en que la gente vive mal y no se presentan alternativas, acaban ganando opciones que están fuera de un pensamiento que piense en la ciudadanía y en la gente". Para Ferri, Trump ha sabido capitalizar el descontento y "lo que se tienen que plantear la gente progresista y de izquierdas es por qué no ha habido una alternativa a los poderosos".