VALENCIA 15 Ago. (EUROPA PRESS) -
El grupo de senadores socialistas valencianos ha presentado en el Senado una batería de preguntas sobre la situación de los centros penitenciarios de la Comunitat, con el fin de que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, informe del número de funcionarios que trabajan en estas cárceles y de la ratio establecida de acuerdo con los reclusos internos.
Así lo ha explicado el PSPV en un comunicado en el que ha apuntado que los socialistas han mantenido diversas reuniones con colectivos de instituciones penitenciarias y registraron los días 25 y 29 de julio diversas preguntas en esta línea dirigidas al ministro del Interior.
El portavoz adjunto de la Comisión de Interior del Senado, José María Ángel, ha explicado que los funcionarios trasladaron al PSPV-PSOE, a través de diversas reuniones, su "preocupación y malestar" por la "masificación que se vive en los centros, la reducción de empleados o la pérdida de calidad asistencial".
Según el senador socialista, "esta situación no se puede mantener por más tiempo, ya que, ni se cubren las bajas, ni las jubilaciones ni tampoco se realizan sustituciones durante los meses de verano". Ángel ha advertido de que "incluso en los módulos de reclusos que no se adaptan o se pueden considerar peligrosos tampoco se están supliendo las bajas" y ha criticado que en estos momentos en los tres centros penitenciarios de la Comunitat --Castellón, Picassent y Villena-- "se están registrando ratios de más de 100 presos por funcionario".
PREGUNTAN TAMBIÉN POR DETENCIONES
Ante esta situación los socialistas han presentado varias preguntas para conocer "no solo el número de funcionarios que existen actualmente en estas instituciones, sino también para saber "el número de detenciones practicadas durante estos meses --de enero a julio-- en las tres provincias". Al mismo tiempo, quieren que el ministro informe también "sobre el número de reclusos pertenecientes a otros países y que se encuentran ingresados en alguno de estos centros".