El Consorcio remarca que "no tiene sentido alguno renunciar al mejor candidato por un hecho que está absolutamente cerrado"
VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PSPV ha reclamado acceso a todo el expediente sobre la designación del gerente del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV), Marcial Díaz Garrigues, que depende de la Diputación de Valencia, según ha anunciado el portavoz socialista en la corporación provincial, Carlos Fernández Bielsa. Su nombramiento se anunció el pasado 25 de noviembre, una vez superado el proceso de selección.
Los socialistas han realizado esta petición tras conocerse que Díaz Garrigues fue condenado hace unos meses --en febrero-- por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con un delito de estafa a la pena de 10 meses y 15 días de prisión, sustituido por 21 meses de multa. La condena --tras un acuerdo entre Fiscalía y los acusados-- se refiere a unos hechos cometidos hace más de 10 años por una gestión de ayudas del programa europeo Ruralter Leader.
Junto a Díaz Garrigues fueron condenadas otras tres personas más, entre ellas, el exalcalde de Siete Aguas, Rafael Zahonero, y al exalcalde de Yátova, Rafael Lisarde, según se desprende de la sentencia, consultada por Europa Press.
Tras hacerse pública esta condena, el PSPV ha pedido el expediente sobre la designación del gerente de Bomberos y sobre la composición del tribunal y de todos los documentos del proceso de selección al estimar que "el perfil no es el idóneo, por mucho que el PP se empeñe en decir que es lo mejor que tienen", ha apuntado Bielsa.
"Queremos saber por qué han alargado sospechosamente el proceso durante muchos meses para ahora decir que la sentencia está cumplida cuando no es verdad", ha agregado.
A su entender, "una persona condenada por delitos de falsedad y estafa continuada durante años cuando ya era cargo del PP no puede decidir sobre las inversiones o sobre las contrataciones en un puesto tan delicado como el Consorcio Provincial de Bomberos, y menos en este contexto donde las emergencias van a tener una relevancia máxima", ha apostillado.
Frente a estas peticiones, fuentes del Consorcio han apuntado que el órgano de selección conformado, con un tribunal compuesto por personal técnico "de prestigio", decidió que la de Marcial Díaz era la "mejor candidatura" para el puesto de gerente, "por encima de los otros dos aspirantes a un proceso que, como no podía ser de otra manera, se articuló con todas las garantías de igualdad, mérito y capacidad".
A su juicio, "no tiene sentido alguno renunciar al mejor candidato por un hecho que, más allá de que ocurriera hace más de una década, está absolutamente cerrado por parte de la justicia, como demuestra el hecho de que Marcial Díaz se incorporó al Consorcio procedente de otra Administración, en la que ejercía también un cargo de responsabilidad como empleado público, en su calidad de funcionario de carrera".
En ese proceso que, han repetido, "juzgó unos hechos que se remontan a hace más de una década", hubo un acuerdo con la Fiscalía "que ya ha cumplido", han reiterado.
"Queremos remarcar que Marcial Díaz está a pleno rendimiento en sus funciones como gerente del Consorcio, que en 2025 vivirá un año clave con el presupuesto más alto de su historia, en el que abordará aspectos tan relevantes como la construcción de nuevos parques de bomberos y bases de brigadas a lo largo de toda la provincia, la renovación de flotas de vehículos y vestuario de bomberos y brigadistas, o la implantación de nuevas soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de las emergencias", han agregado desde el Consorcio.
IRREGULARIDADES Y FALSIFICACIÓN
Según se desprende en la sentencia, los hechos se remontan a entre los años 2009 a 2013, cuando Marcial Díaz era patrono de la Fundación Desarroya desde su constitución y fue nombrado en enero de 2011 agente de empleo y desarrollo local de la mancomunidad intermunicipal Hoya de Buñol Chiva.
Tal y como consta probado, existieron irregularidades en la gestión de las ayudas públicas, en el procedimiento de selección y contratación a la Fundación Desarroya y en la elaboración de facturas para justificar gastos de funcionamiento, que resultaron ser falsas.
Los cuatro condenados, puestos de común acuerdo y para dar apariencia de legalidad en la actuación del GAL -- Asociación Llano de Chiva a la Plana de Utiel--, en fecha no concretada, pero en 2010, falsearon documentación para que la selección de la empresa encargada de gestionar las labores del GAL pareciera que se había hecho según las normas.
Una vez adjudicada la actuación, los condenados, desde la Fundación Desarroya, utilizando las instalaciones, personal, medios materiales de la Mancomunidad Intermunicipal Hoya de Buñol Chiva, elaboraron facturas ficticias para justificar gastos de funcionamiento de GAL inexistentes o inferiores a los solicitados.
La totalidad de las facturas aportadas en los documentos justificativos de cada una de las memorias no obedecían a servicios prestados y fueron 100% subvencionadas con fondos públicos destinados a financiar el GAL mediante las ayudas Ruralter.
El importe total de las facturas que la Fundación Desarroya declaró como fingidos gastos de funcionamiento del GAL ascendía en el periodo 2010 a 2012 a 97.721,91 euros. No consta que los condenados incorporasen a su patrimonio personal numerario alguno.
CARGOS PÚBLICOS
Marcial Díaz Garrigues ocupó el cargo de Subdirector General de Gestión del Institut Valencià de Cultura (IVC), al que accedió en diciembre del año pasado tras ocupar el puesto de Jefe de Sección Administrativa y Régimen Jurídico en la misma entidad.
Anteriormente, ejerció también en la Generalitat Valenciana como Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial; tras nueve años en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva.
Marcial Díaz es licenciado en Derecho por la Universitat de València, y ha cursado un Máster en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, también en la UV; así como otro Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en el Centro de Estudios Financieros.