VALNCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz y vicesecretaria general de Igualdad del PSPV, Ana Domínguez, ha replicado este viernes a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra (Compromís), que "el concepto de trabajo sexual no existe, puesto que ninguna mujer elige de forma libre ser explotada sexualmente", y la única vía es la abolición de la prostitución.
Así ha reaccionado a las palabras de Oltra, en su comparecencia como portavoz de la Generalitat, defendiendo las alegaciones presentadas por Igualdad a la modificación de la Ley de Espectáculos que plantea Justicia --dirigida por Gabriela Bravo, consellera propuesta por los socialistas-- para abolir la prostitución.
Oltra, aunque ha asegurado que el Consell "no está en tesitura de desacuerdo" respecto a esta propuesta, ha insistido en que no es "apropiada" porque a su juicio es una competencia estatal. También ha abogado por distinguir la trata con fines de explotación sexual de las personas que "se dedican libremente a esto y se autodenominan trabajadores sexuales" y ha advertido que las medidas sancionadoras "clandestinizan más aún a estas mujeres" y dan "todo el poder a los proxenetas".
Por contra, la portavoz socialista ha subrayado en un comunicado que la propuesta de Justicia "cumple con el mandato de Les Corts", donde todos los grupos que dan sustento al Botnic (PSPV-Compromís-UP) acordaron impulsar medidas para abolir la prostitución.
"La única posición válida para una sociedad digna es acabar con la esclavitud del siglo XXI; estamos hablando de una cuestión de derechos humanos", ha recalcado, para lamentar que "la vicepresidenta no haya hablado hoy de esta cuestión como portavoz del Consell de Ximo Puig del que forma parte y que lo único que está haciendo es cumplir con un mandato del parlamento valenciano".
Y ha enfatizado: "Los y las socialistas tenemos claro que la única postura que podemos adoptar ante la prostitución es trabajar por abolirla desde todos los puestos en los que tengamos alguna responsabilidad. La regulación de la prostitución no es una opción".