Podem insta a organizaciones ecologistas a reunirse con Puig y Cebrián para que les expliquen por qué no tramitan la ley de residuos
VALÈNCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSPV en las Corts, Manolo Mata, ha afirmado que su formación se encuentra "en un terreno de juego muy habitable" con Podem para aprobar los presupuestos de 2018 y ha afirmado que están "abiertos" a que se sume "todo el mundo" a estos acuerdos.
Mata se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntado por cómo se encuentran las negociaciones con Podem para poder aprobar los presupuestos del próximo ejercicio.
"Estamos en un terreno de juego muy habitable", ha aseverado Mata, para agregar: "Ellos piden determinado incremento en vivienda social y alquiler de viviendas que han crecido mucho, y en pobreza farmacológica se están estudiando y han crecido mucho".
Pero hay temas, ha continuado, que hay que verlos en contexto. Se ha referido a la renta de inclusión. "Podemos pide que a la gente se le pague cerca de 1.000 euros como renta de inclusión. A partir de ahí veremos qué pasa con ayudas a vivienda y la pobreza farmacológica. Hay que hacerlo en paquete. Esto no es una máquina de fabricar billetes y tiene que ver con la capacidad de ejecución y situaciones reales", ha advertido.
No obstante y en general, Mata ha aseverado que PSPV, Compromís y Podem están de acuerdo en el 95, 96 o 97 por cien del presupuesto. "No contemplo ningún escenario en el que Podemos no lo vote", ha subrayado. Y ha agregado: "Estamos abiertos a que todo el mundo se sume" para que sea un presupuesto "de máximo consenso", ha dicho.
Por su parte, la portavoz adjunta de Podem en las Corts, Fabiola Meco, ha coincido con Mata en que han avanzado "en múltiples cuestiones" contempladas en el Acord del Botànic, pero hay otras en las que no se ha llegado a acuerdos en clave económica: pobreza farmacológica y vivienda.
"Creemos que el debate de enmiendas permitirá seguir profundizando, cumpliendo los acuerdos del Botànic", ha afirmado Meco, quien ha agregado que "es durante este debate parlamentario donde veremos los acuerdos alcanzados y fijaremos posición".
RESIDUOS Y TASA
Por su parte, la diputada de Podem Beatriu Gascó se ha referido a dos cuestiones "más políticas que presupuestarias": la tasa turística y la implantación de un modelo de residuos diferente.
Sobre esta última cuestión, ha avanzado que desde su formación política han emplazado a las principales organizaciones ecologistas de la Comunitat a una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y con la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, "para que les expliquen por qué se niegan a tramitar la ley".
"Ya anunciamos --ha añadido-- que si el Consell no proponía la ley, la traeríamos nosotros. Pero creemos que sería una pena que el Consell se niegue por lo menos a traerla y que se pueda debatir sobre el modelo de gestión de residuos".
Sobre este tema, Mata ha indicado que "el tema de retorno de envases no es presupuestario, si no político". "Es una cuestión --ha añadido-- en la que hemos manifestado nuestra oposición por muchísimas razones. Si Podemos quiere presentar una Proposición de Ley, lo hará, pero no se contempla en el presupuesto".
Respecto a la tasa, Meco ha manifestado que la postura del Consell "tampoco es unánime". "En el PSPV nos consta que hay diversidad pero somos también positivos en que la tasa llegará a la Comunitat antes o después. Ójala sea ya y de la mano del Pacte".