El PSPV ve un "parche" el fondo transitorio mientras el PP dice que la condonación de la deuda es algo "parcial"

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Senado - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 9 septiembre 2024 17:04

VALÈNCIA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSPV-PSOE considera que el fondo transitorio de nivelación planteado por el PP hasta la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica supone un "parche" y ha advertido de que no contempla "ningún tipo de situación de infrafinanciación sistémica" que sufre la Comunitat Valenciana, mientras que los 'populares' han sostenido de que la condonación de la deuda que defienden los socialistas es una medida "parcial".

De un lado, el síndic del PSPV, José Muñoz, en declaraciones a los medios este lunes en Les Corts, ha valorado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya puesto "encima de la mesa" la reforma del sistema de financiación en base a los criterios de singularidad de cada territorio, el principio de cohesión territorial, equidad, igualdad y suficiencia.

Así, ha subrayado que el Gobierno pretende "solucionar un problema estructural" para la Comunitat como es la financiación. Sin embargo, ha lamentado que al "otro lado de la mesa" está un PP que "no se pone de acuerdo" y que "intenta parchear" y, como ejemplo de ello, ha puesto el encuentro mantenido el pasado viernes entre el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus 'barones' territoriales.

"Fue un auténtico paripé, ya no solo porque quisiera imitar de una manera un poco obscena que era presidente del Gobierno, sino que no fueron capaces de llegar a ningún acuerdo real", ha criticado.

En este punto, sobre el fondo transitorio que reclaman los 'populares', el portavoz socialista ha avisado que se puede "nivelar a la alta y a la baja", dado que existen en España "comunidades sobrefinanciadas y otras infrafinanciadas". "Por tanto, nivelar es que unos suban su financiación y otros la bajen", ha especificado. "Un fondo de nivelación nivela, y si todas las comunidades tienen que recibir más dinero, no va a nivelar", ha reflexionado.

Al respecto, ha argumentado que el acuerdo del PP es un "parche", además de "falaz" porque habla de que "todas las CCAA deberían recibir más fondos". Una propuesta que, ha incidido, "ya la ha puesto el presidente del Gobierno encima de la mesa". "Lo primero que dijo claramente --Pedro Sánchez-- es reformar el sistema de financiación con más recursos para las comunidades autónomas", ha insistido.

En este punto, aunque ha admitido que falta "concretar" la propuesta del Ejecutivo central, ha valorado que sí que tiene unos "principios claros para resolver un problema estructural" que es la financiación autonómica. Y frente al "parche" que, a su juicio, es la propuesta del PP, ha reivindicado la reforma del sistema de financiación --el vigente es de 2009--.

El síndic socialista ha aprovechado para afear al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, que "renuncie" a algo "tan estructural" como es la condonación de la deuda. "Cuando dice que es peligrosa e inmoral, está tirando por el suelo todo el posicionamiento político del PP de los últimos años", ha señalado, al tiempo que ha lamentado que el dirigente autonómico actúe en este sentido por motivos "puramente partidistas".

"El acuerdo del PP es vergonzoso y no atiende a singularidades", ha advertido Muñoz, que ha calificado el fondo de nivelación transitorio que propone el PP de "café para todos" porque no atiende a "ningún tipo de situación de infrafinanciación sistémica" de la Comunitat y, "encima, renuncia a la condonación de la deuda por interés propio".

Al respecto, se ha mostrado "cansado" de que "para que le vaya bien" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "salió beneficiada" de este acuerdo, le tenga que "ir mal a los valencianos y valencianas". "Lo que tiene que hacer Mazón es entrar al debate de verdad y olvidarse de parches", ha incidido.

EL PP VE LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA ALGO "PARCIAL"

Por el contrario, desde el PPCV, Laura Chuliá ha advertido de que la condonación de la deuda "no deja de ser algo parcial". "Estamos hablando de muchos miles de millones de euros", ha incidido. Al mismo tiempo, ha valorado que Carlos Mazón haya conseguido el "sí rotundo" de los 'barones' del PP y ha defendido que la propuesta del dirigente valenciano es "viable" y "equitativa".

No obstante, asegura que el PP está abierto a "sentarse" a negociar con el Gobierno, pero siempre después de que "nos pague lo que nos debe" a la Comunitat. "Ese fondo transitorio de nivelación y compensación lo que hace es fijarnos en la situación que necesitan todos los valencianos", ha indicado Chuliá, que ha recalcado que la prioridad pasa por situar a la región "en el lugar que le toca".

"Lo que se demanda no es nada más que lo que es de justicia, es la igualdad respecto a todas las comunidades autónomas, que es lo que necesitamos y lo que queremos. No queremos ser más, pero tampoco podemos ser el último de la fila, que es lo que hemos sido hasta ahora", ha expuesto Chuliá, que ha coincidido en que todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de los valencianos para recibir servicios "de calidad" y en una financiación "justa respecto a sus necesidades".

En este contexto, ha lamentado que la Comunitat Valenciana tenga que "recoger las migajas que a Pedro Sánchez le apetezca o le convenga dar en un momento determinado". "Esto no es la manera de operar que tiene que tener un presidente de un ejecutivo central que lo primero que tiene que hacer, si de verdad busca igualdad y justicia y un trato equitativo para todas las comunidades, es sentarse", ha señalado.

Para ello, ha instado al presidente del Gobierno a que "llame a negociar al líder de la oposición", Alberto Núñez Feijóo, con "todas las garantías", en vez de intentar "fraccionar" a las comunidades autónomas. Y ha reclamado a los socialistas valencianos que "dén la cara" y se posicionen "del lado de los intereses de los valencianos, igual que han hecho presidentes socialistas de otras comunidades autónomas".

Así, antes de apoyar una condonación de la deuda como defienden los socialistas, Chuliá ha afirmado que el PP necesita primero una propuesta "firme, negro sobre blanco" para, a partir de ahí, "estudiar, valorar y tomar una decisión". Sin embargo, ha lamentado que a día de hoy "lo único que tenemos son cortinas de humo" de algo que es "mucho más serio". En cualquier caso, ha dicho que "no podemos estudiar anuncios" y ha reclamado al Gobierno "rigor, seriedad y gestión".

"DEUDA CON LA IGUALDAD"

Desde Vox, José María Llanos ha negado que la Comunitat Valenciana tenga una "deuda histórica" y ha asegurado que lo que existe es "históricamente una deuda con la igualdad" en un sistema de financiación "justo para todos los españoles".

En este sentido, ha cuestionado "de dónde se van a sacar" los 18.000 millones del fondo de nivelación y, en el caso de que provengan de Europa, ha advertido de que "esa gallina de los huevos de oro se va a acabar también", por lo que ha augurado que, al final, para "obtener más recursos, se va a imponer una subida de impuestos y otra vez lo vamos a pagar todos los españoles con una mayor presión fiscal".

No obstante, ha matizado que "no todos" porque habrá "nuevamente un desequilibrio entre los cupos vascos, los conciertos navarros y los privilegios del separatismo en Cataluña".

Sobre la coincidencia entre Compromís y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) para conseguir el fondo de nivelación para la Comunitat, Llanos ha indicado que existen "muchas sorpresas en política" y más cuando existen "intereses comunes" por "réditos electorales" porque la coalición "tiene que ganarse un sitio que está perdiendo ante la sociedad civil valenciana".

Leer más acerca de: