VALENCIA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes el acuerdo suscrito por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y los sindicatos presentes en Meas Sectorial para la ampliación a seis semanas del permiso de paternidad de los funcionarios públicos de centros educativos.
Se trata de una resolución con fecha de 2 de febrero de 2017 del director general de Centros y Personal Docente, en la que se recoge el acuerdo alcanzado entre Educación y STEPV-IV, FE-CCOO-PV y FESP-UGT previsto en el Acuerdo de legislatura de la Mesa General de Negociación del personal funcionarial, estatutario y laboral de la Generalitat, de 9 de junio de 2016.
Así, se inicia el proceso para que el personal docente no universitario de la Generalitat pueda ver ampliado a seis semanas de duración su permiso de paternidad por el nacimiento, acogida o adopción de un hijo.
El DOGV recuerda que cuando alguna de las medidas tenga efectos económicos directos o indirectos, el pacto o acuerdo hará constar expresamente la fecha exacta a partir de la cual surtirá sus efectos, que será la del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, la de la ratificación por el Consell del pacto o acuerdo, o bien una fecha posterior.
Desde la Dirección General de Centros y Personal Docente apuntan que la ampliación a seis semanas de este permiso por paternidad hace necesarios, "para un buen funcionamiento de los centros docentes", que el personal que se acoja a este permiso pueda ser sustituido, al tratarse de puestos de atención directa. "Por ello esta medida no puede ser aplicada de forma inmediata, puesto que conlleva un incremento en el capítulo I de los presupuestos".
DERECHO A CONCILIAR
El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó ayer que de momento, el procedimiento se encuentra "en tramitación" y pendiente de la autorización por parte de la dirección general de Presupuestos de las sustituciones a los trabajadores que soliciten un permiso, si bien este departamento ya ha emitido un informe favorable. "Estamos seguros de que se validará y podremos hacerlo de forma efectiva lo más pronto posible", aseveró.
Respecto a su aplicación, indicó que funcionará "igual que el resto de permisos", desde el momento en el que se acredite que se pueden sustituir a los funcionarios de los centros docentes, ya que se trata de puestos de atención directa. El conseller recalcó que su departamento ya ha elaborado "toda la tramitación" y que únicamente "queda dar ese permiso" por parte de Presupuestos.
Tras reiterar su confianza en que sea "lo más pronto posible" y "esté ya en marcha", Vicent Marzà manifestó que el Consell tiene "clarísimo" que la ampliación del permiso "es un derecho de la ciudadanía para poder conciliar y facilitar que, cada día más, el conjunto de las familias puedan estar con sus hijos", y que lo hagan "tanto si son padres como madres".