ALICANTE, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), presidido por Luis Rodríguez, ha dado luz verde este jueves al convenio por el que el Ayuntamiento podrá seguir gestionando el edificio de la Lonja del Pescado durante los próximos 30 años, con una posible prórroga de otros 15.
Este edificio, que cuenta con casi 3.000 metros cuadrados (m2) y en el que se han celebrado exposiciones y eventos culturales,
está situado en el paseo del Almirante Julio Guillén Tato. Fue construido en 1921 por la antigua Junta de Obras del Puerto de Alicante y rehabilitado por el consistorio en 1990, tras la firma de un convenio similar entre ambas entidades públicas, ha informado la APA en un comunicado.
A la reunión del Consejo se han incorporado dos nuevos miembros, en representación de la Generalitat Valenciana. Se trata del secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Francisco Javier Sendra, y el de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida. Además, han intervenido de forma directa hasta seis organismos estatales, provinciales y locales; y de manera indirecta --con la intermediación de Puertos del Estado-- hasta cinco ministerios.
El presidente de la Autoridad Portuaria también ha detallado los trámites de la modificación primera de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP). El documento, que se empezó a tramitar en diciembre de 2021, ha salido adelante después de analizarlo y realizar modificaciones, tras el turno de palabra de los consejeros que representan a los diferentes organismos. Ahora queda la fase final de tramitación, por lo que la APA lo remitirá a Puertos del Estado.
PRÓRROGA A JSV EN LA ZAL
Otro de los asuntos que ha abordado el Consejo de Administración ha sido la prórroga de cinco años a la empresa JSV Logistic para que siga ocupando las parcelas de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), donde está ubicada desde 2003.
Según el Puerto, la estación logística de JSV es "estratégica" para su organización operativa, con el fin de "seguir canalizando y aumentando los flujos de mercancía en el proceso de consolidación de su nueva terminal", situada a escasos metros en el muelle 11 del puerto alicantino --Hub Portuario Alicante--.
Recientemente, la terminal inauguraba una nueva conexión rápida entre Turquía, Alicante y Canarias, y las conexiones ferroviarias con Miranda de Ebro (Burgos) y Abroñigal (Madrid).
El Consejo también ha dado luz verde al convenio con la asociación Alicante Port Innova, de reciente creación. Promovida por el Puerto, reúne a varias entidades del ecosistema logístico portuario. Según la APA, el fin es "fomentar una cultura de colaboración y cooperación para impulsar la innovación en el sector logístico portuario de la provincia de Alicante".
La asociación persigue "promover sinergias y alianzas estratégicas que permitan enfrentar de manera conjunta los desafíos y aprovechar las oportunidades del sector logístico portuario, siempre de forma coordinada". Todo ello, con el fin de "incrementar la innovación, mejorar la sostenibilidad y aumentar la competitividad empresarial en la región".
Asimismo, el Puerto ha indicado que con este acuerdo "se incentivará la colaboración público-privada, con alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector logístico portuario".
Al inicio de la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el presidente ha leído una declaración institucional en apoyo a los afectados por la dana.