ALICANTE, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Alicante ha afianzado en 2023 su crecimiento en escalas de cruceros, puesto que la previsión de cierre para este año es de 84 escalas. Por tanto, más de 192.000 turistas habrán visitado la ciudad, lo que supone un 64 por ciento más de pasajeros que el año pasado.
La Autoridad Portuaria ha puesto en valor en un comunicado que, tras la crisis de sanitaria del Covid, el puerto de Alicante "no solo ha recuperado la normalidad respecto al tráfico de cruceros", sino que está experimentando "un crecimiento exponencial en materia de escalas en los últimos dos años".
En este sentido, ha rememorado que en 2019 se había producido una disminución, respecto al año anterior, a 43 escalas y 63.000 pasajeros, que unida a la parada técnica de los años 20 y 21 por las restricciones sanitarias "no auguraban una buena tendencia para Alicante".
No obstante, en 2022 las escalas "superaron cifras no alcanzadas hacía más de diez años", puesto que llegaron a las 59 escalas, con más de 117.000 cruceristas. "Unas cifras de récord que siguen aumentando, con la firme apuesta del Puerto de Alicante para desestacionalizar los cruceros que llegan a nuestra ciudad", ha enfatizado.
De esta forma, ha recalcado que en 2023 continúa la "tendencia al alza" y la previsión de cierre es de 84 escalas, lo que supone más de 192.000 turistas, un 64% más de pasajeros que el año pasado. Igualmente, las previsiones para el 2024 son "todavía más alentadoras", puesto que se espera la llegada de más de 100 buques al puerto alicantino, con cerca de 220.000 visitantes.
La Autoridad Portuaria ha señalado que estas cifras ponen de relieve la "importancia estratégica creciente que está adquiriendo el puerto de Alicante en el sector cruceros", lo que considera que es resultado del "esfuerzo y la colaboración" de la entidad portuaria y otras entidades a través del Observatorio de cruceros.
Además, ha subrayado que esa "importancia estratégica está avalada" por MSC, "una de las compañías líderes en el sector de los cruceros". "Apuesta firmemente por el puerto de Alicante, al margen de las temporales decisiones operativas, que se puedan tomar por la cambiante situación geopolítica de los países del arco Mediterráneo", ha apuntado.
En esta línea, el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, ha indicado que Alicante "se ha convertido en un puerto clave para MSC, no solo por el atractivo turístico de la ciudad, sino porque brinda la oportunidad de trabajar con el Puerto de Alicante y todos los colaboradores en la región".