El Puerto de Alicante estrena línea semanal de mercancías con Turquía con trayectos de cuatro días

El Puerto de Alicante estrena línea semanal de mercancías con Turquía con trayectos de cuatro días del Grupo JSV
El Puerto de Alicante estrena línea semanal de mercancías con Turquía con trayectos de cuatro días del Grupo JSV - AUTORIDAD PORTUARIA ALICANTE
Publicado: miércoles, 26 junio 2024 10:37

   ALICANTE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Puerto de Alicante dispone, desde el pasado viernes, de una nueva línea marítima de Short Sea Shipping que conecta Alicante y Turquía, en un "tiempo récord" de cuatro días. Esta nueva línea marítima, puesta en marcha por el Grupo JSV en su nueva terminal Hub Portuario Alicante, ha sido diseñada para "optimizar las operaciones de exportación e importación", ofreciendo una alternativa "más rápida y sostenible" frente al tradicional transporte por carretera.

   La Autoridad Portuaria de Alicante ha señalado en un comunicado que esta nueva línea, "aunque tiene el mismo tiempo de tránsito y capacidad que el transporte por camión, ofrece grandes ventajas para los clientes".

   Entre ellas, ha destacado que es "más directa y eficiente, ya que logra evitar la congestión que afecta a los grandes puertos". Además, ha añadido que, "al disponer de conexiones multimodales por ferrocarril y marítima exprés con Canarias, supone una significativa reducción en las emisiones de carbono, asegurando una entrega más rápida y respetuosa con el medio ambiente".

   De esta forma, el puerto turco de Ambarli, en Estambul, estará conectado semanalmente para operaciones de exportación como de importación con el puerto de Alicante en cuatro días y a través de una línea exprés con las Islas Canarias con diez días de tránsito, que tendrá escalas en Tenerife, Las Palmas y Arrecife.

   Además, las mercancías que lleguen a través de esta línea marítima se beneficiarán de la "avanzada infraestructura ferroviaria" de la terminal portuaria de JSV en Alicante, donde la compañía quiere centralizar sus tráficos marítimos y terrestres. Desde esta ubicación estratégica, las mercancías podrán conectarse por tren con Madrid (Abroñigal) y con el corredor Atlántico en Miranda de Ebro (Burgos).

   La Autoridad Portuaria ha resaltado que esta "eficiente" conexión convierte al puerto de Alicante en un "nodo logístico clave" para la distribución de mercancías con origen y destino en esta zona de Oriente Medio.

   El Short Sea Shipping, o transporte marítimo de corta distancia, es "una de las alternativas más viables al transporte por carretera", que permite reducir "significativamente" el volumen de vehículos en las carreteras, lo que disminuye los efectos negativos asociados a su actividad, como la contaminación, el ruido, la accidentalidad y el tráfico.

   Esta modalidad abre "nuevas posibilidades" para el comercio y la distribución de productos de manera "más responsable y respetuosa" con el entorno que, en este caso, se ve incrementada al incluir, entre las opciones de transporte, la intermodalidad que ofrece el ferrocarril para su conexión con los puntos de destino final, lo que favorecerá la aplicación de Eco Incentivos, marítimos y ferroviarios, a sus clientes.

   La CEO del grupo JSV, Sonia Herzog, ha resaltado que así apuestan por "líneas directas y más eficientes" para adaptar su estrategia de servicios rápidos a los nuevos requerimientos de la normativa medioambiental que entró en vigor en el sector marítimo en enero de este año. "Contar con nuestra propia terminal en Alicante nos abre infinitas posibilidades para ampliar nuestras conexiones multimodales", ha subrayado.

   Por su parte, Luis Rodríguez, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, ha apuntado que la nueva conexión marítima reafirma su "compromiso e implicación con la sostenibilidad y la eficiencia logística, pero también con el sector productivo de la provincia, cuyo potencial exportador e importador se verá reforzado".

   "Hablar de sostenibilidad ambiental no quiere decir que el puerto de Alicante deba renunciar a su desarrollo, uso y servicio comercial e industrial, sino todo lo contrario", ha expresado.

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