Puig: La ausencia de ministros valencianos demuestra "la visión centralista" del Gobierno

Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2016 20:57

   VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado "muy negativo" la ausencia de ministros valencianos en el nuevo Gobierno anunciado por Mariano Rajoy este jueves. A su juicio, esta decisión "obedece claramente a la visión de Rajoy respecto a la Comunitat" y supone "un gesto que demuestra la visión centralista del actual Ejecutivo".

   Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, antes de asistir a la inauguración de Bankia Fintech by InnSomnia, acompañado por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, al ser preguntado por la ausencia de ministros valencianos en la composición del Gobierno que ha dado a conocer este jueves Rajoy tras comunicar personalmente al Rey Felipe VI el organigrama de su nuevo gabinete.

   Al respecto, Puig ha manifestado que "le preocupa" la ausencia de "esa visión periférica y alejada del Mediterráneo" y ha considerado "muy negativo" la falta de ministros valencianos. A su juicio, se trata de una decisión que "obedece claramente a la visión de Rajoy respecto a la Comunitat Valenciana", ha apuntado.

   "Es verdad que le quedamos muy lejos, y eso se lo he intentado transmitir en muchas ocasiones. Así no va bien España porque la Comunitat puede ayudar mucho a la salida de la crisis, pero para eso necesita un Gobierno cómplice", ha puntualizado Puig, que considera que se trata de un gesto que "demuestra la visión centralista del actual Ejecutivo".

   Respecto a la composición del nuevo Ejecutivo, el 'president' ha indicado que "por sus hechos" se podrá valorar a cada ministro porque "hay que ver cuál es su posición y cómo plantean sus programas". En cualquier caso, ha puntualizado que es "evidente" que debe haber "mucho más diálogo y una mirada diferente a la Comunitat". "Eso espero que se haya entendido y se lo trasladaré próximamente de nuevo al Gobierno", ha remarcado.

VE "MALO" QUE REPITA MONTORO

   Por otro lado y preguntado por la decisión de Rajoy de mantener al frente de Hacienda a Cristóbal Montoro, Puig ha manifestado que es "malo" para el cambio del sistema de financiación que exige el Consell porque "la infrafinanciación y la infrainversión han sido una evidencia en estos cinco años de Gobierno del PP".

   "No he visto ningún dato que nos ayude a plantear una mejora, pero ahora vamos a empezar a hablar. Yo le exijo claramente al Gobierno que cambie su mirada sobre la Comunitat porque no podemos continuar siendo la más infrafinanciada y que continúe la infrainversión, necesitamos el Corredor Mediterráneo", ha subrayado Puig.

   En este sentido, ha puesto en valor los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que sitúan a la Comunitat en el primer puesto en la reducción del paro en España, con 6.875 personas menos, porque demuestran que la autonomía valenciana "con sus trabajadores, empresas, inversores y fortalezas es capaz de ir recuperando posiciones y liderar la construcción de empleo". "Eso lo está haciendo la Comunitat, por sí misma y sin ningún apoyo del Gobierno", ha destacado Puig.

   Sobre el nombramiento de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa, Puig ha bromeado con que "autoridad parece que tiene", aunque ha manifestado desconocer si tiene conocimientos sobre la materia.

   En todo caso, ha remarcado que cualquier persona le merece "todo el respeto" y ha indicado que si es juzgada lo será pero "por sus hechos", ha zanjado el jefe del Consell.