VALNCIA 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder del PSPV y 'expresident' de la Generalitat, Ximo Puig, y el síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, han invitado al jefe del Consell, Carlos Mazón, a "estimar la lengua" y "utilizar el valenciano" en lugar de pedir "revalencianizar los criterios lingüísticos" de la administración autonómica junto a la Acadmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Así han valorado, a preguntas de los periodistas en Les Corts, la reunión que mantuvieron este lunes el también líder del PPCV y la presidenta de la AVL, Vernica Cantó. Mazón propuso "recuperar el espíritu fundacional" de la institución normativa y "revalencianizar conjuntamente los criterios lingüísticos" de la Generalitat, mientras Cantó pidió mantener la "lealtad institucional", que "estimen el valenciano" y que fomenten su uso "en todos los ámbitos posibles" sin "recortes".
El jefe del Consell solicitó este encuentro a la AVL para pedirle "gestos" que permitan que "represente a todo el mundo", después de la polémica por el uso de valenciano no normativo en la cuenta en redes sociales de la Conselleria de Agricultura, que depende de Vox, y de que el conseller de Educación, José Antonio Rovira (PP), dijera que la Acadmia no tiene la "verdad absoluta".
En este escenario, Puig ha señalado que lo primero que se debe "revalencianizar" es el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista para que "la sociedad decente ponga todas las medidas que correspondan", ya que ha subrayado que el terrorismo machista y no la lengua es el principal problema actual.
"Hay que estimar nuestra lengua, utilizarla y no volver a buscar la confrontación en la cuestión lingüística", ha reivindicado, y ha advertido que "quien quiere romper la convivencia es porque ni estima el valenciano ni a la Comunitat Valenciana".
Puig ha defendido así que "la Acadmia hace su papel y los políticos deben hacer el suyo", además de hacer hincapié en que "volver al pasado es atacar la convivencia".
Desde Compromís, Baldoví ha coincidido en que la polémica por el uso del valenciano supone "buscar un problema donde no lo había", algo que ha achacado a la entrada de Vox en el Consell porque "durante estos ocho años el PP ha estado callado".
"La mejor manera de revalencianizar las cosas es hablarlas", ha recalcado dirigiéndose a Mazón en el mismo día en el que se empieza a permitir en el Congreso el uso de lenguas cooficiales.
Por tanto, el exdiputado en la Cámara Baja ha emplazado al 'president' a "utilizar el valenciano personalmente" en todos los medios del gobierno valenciano. "Todo lo demás es buscar problemas donde no había", ha remachado.