LUXEMBURGO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado este martes la voluntad del Gobierno autonómico de "recuperar la confianza del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en las instituciones valenciana" con el objetivo de "estrechar relaciones" entre este organismo y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y "abordar nuevos proyectos" en la Comunitat Valenciana con el apoyo del BEI.
Puig se ha manifestado en estos términos en declaraciones a los medios en Luxemburgo tras reunirse, junto al director general del IVF, Manuel Illueca, con el vicepresidente del BEI, Román Escolano.
El jefe del Consell ha asegurado que ha sido una reunión "muy positiva" cuyo principal objetivo ha sido "estrechar relaciones" entre el IVF y el BEI "para cooperar y colaborar", ya que, según ha destacado Puig, la Comunitat y el organismo europeo han tenido una relación histórica en la que también "ha habido problemas" como con el programa de construcción de colegios durante el anterior Gobierno autonómico.
Respecto a esta cuestión, Puig ha reconocido que "ha significado en cierta medida una dificultad que queremos superar", por lo que la Conselleria de Educación "está haciendo un esfuerzo" y en septiembre, tal y como le han anunciado a Escolano, "se presentará una reformulación parta que el 18 se pueda acabar definitivamente este programa de colegios", de los cuales quedan 17 para finalizar el programa.
"No va a haber ya ninguna parálisis sin motivación y se van a finalizar todos los colegios en 2018", ha insistido el 'president', quien ha abogado por una mayor presencia del BEI en la Comunitat, de quien espera "recuperar la confianza".
"Estamos en disposición para abordar nuevos proyectos", ha destacado el 'president', quien ha agregado que en la Comunitat Valenciana la situación económica es "claramente de mejora" y en los últimos tres años "se ha crecido por encima 3%". En ese margen de mejora, ha apuntado, "queremos situar el apoyo del BEI", ha aseverado.
Por su parte, el director general del IVF, Manuel Illueca, ha explicado que la Agencia Valenciana de la Innovación "necesita de instrumentos financieros a través de los cuales desarrollar su actuación, basados en capital riesgo". En este sentido, ha indicado que son instrumento que el BEI "conoce bien" y respecto a los que ha mostrado interés.
Illueca ha trasladado igualmente al vicepresidente del BEI el nuevo modelo del IVF. En este sentido, ambas instituciones han acordado trabajar para aumentar la actividad crediticia destinada a pymes que realiza el banco público valenciano con fondos del organismo europeo.