La Generalit asegura que busca un nuevo emplazamiento porque la obra "no puede ser de acceso exclusivo" a invitados "VIP" del expresident
VALNCIA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "otro desprecio cultural" por parte del actual gobierno valenciano la retirada de la escultura del artista Andreu Alfaro ubicada en el Patio Gótico del Palau desde 2019.
Ximo Puig en una publicación a través de la red social 'X' --antes Twitter--, ha escrito ante la retirada de la obra del escultor valenciano, que se colocó durante su gobierno: "Andreu Alfaro es libertad. Antes iluminaba el Palau de la Generalitat. Ahora, han desmontado su escultura, escondida, olvidada. Todo un símbolo. Otro desprecio cultural. Destruir sí; no crear".
Sin embargo, fuentes de la Generalitat han justificado la retirada de la obra del Patio Gótico en que esa escultura "no puede ser de acceso exclusivo a los invitados VIP de Puig", y ha recalcado a Europa Press que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Valncia "para localizar una nueva ubicación de acceso y disfrute de todo el público valenciano". "No solo para los invitados de Puig", han subrayado.
Además, han alegado que la ubicación de la escultura provocaba problemas de movilidad en actos en el Palau Gótico a los que asisten personas con movilidad reducida y que hay taladros y agujeros en el suelo en un edificio que es un bien protegido.
La retirada de la escultura coincide con la inauguración de una muestra en el Centre Cultural La Nau de Valncia, con más de 150 piezas de Alfaro, algunas de ellas inéditas, para trazar el viaje creativo del artista valenciano de lo privado a hacia la escultura pública.
Y sobre la retirada de la escultura se han pronunciado los comisarios de la exposición, el artista Artur Heras y el profesor Anacleto Ferrer, preguntados por los medios.
Para Heras, esta cuestión "tiene más que ver con una cuestión de cambio de significación política de contenidos políticos del gobierno" y ha mostrado su temor a que, ahora, el problema es que pongan la obra "en un almacén y quede olvidada tres años o treinta". "Es una cosa de tapar lo que ya estaba", ha indicado, y ha subrayado que es algo que en la historia "ya ha pasado" antes y que "normalmente no pasa en otros países".
"Hay que considerar, a mi entender, que la cultura pública es lo más débil que hay y curiosamente lo que hay en un espacio público puede sufrir cualquier tipo de alteraciones. En este caso, cada gestión administrativa tiene la decisión de poder cambiar la ornamentación del lugar", ha considerado, si bien ha calificado de "significativo" que haya sido 24 horas antes de la inauguración de esta exposición.
Por su pate, Anacleto Ferrer ha aseverado que este hecho forma parte de un "tiroteo simbólico" en el que "se le quita el nombre de un auditorio, se quita la escultura de Alfaro y se continúan quitando cosas".
En diciembre de 2019 Puig anunció que el Patio Gótico del Palau de la Generalitat acogería de forma permanente una obra del escultor Andreu Alfaro para conectar la "mirada universal" del escultor con las "aspiraciones y el carácter abierto de la sociedad valenciana". La obra, titulada 'Cercle bernini', es un arco de cinco metros de diámetro que representa el movimiento y la libertad.