ALICANTE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reivindicado este sábado "la autenticidad, la fortaleza y el sentimiento" de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante) que se celebran durante este fin de semana. "Es mucho más que un gran espectáculo y una gran fiesta", ha manifestado.
En declaraciones a los medios de comunicación, Puig ha rechazado la existencia de problemática en la integración de las mujeres en los desfiles --el año pasado salió a la calle la primera escuadra femenina-- porque cree que se trata de "una vieja polémica que estará superada de aquí a muy poco", como ha trasladado en su visita al alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés.
"Es lo mejor que puede pasar. La igualdad es un elemento fundamental para una sociedad avanzada, democrática y de progreso como la que queremos. Eso será así y no hay que hacer más polémica, simplemente que se haga realidad", ha zanjado el 'president'.
Tras contemplar los primeros desfiles, Puig ha definido los Moros y Cristianos de Alcoy como la "gran manifestación cultural cívica de un pueblo", por lo que ha expresado su "orgullo" y ha rememorado la "gran suerte" que tuvo de poder desfilar el año pasado: "Fue una experiencia espiritual impresionante".
"MÁS ALLÁ DE UNA FIESTA"
Para el jefe del Consell, esta fiesta recoge "una parte de la identidad y la cultura valencianas". "Significan la expresión colectiva de un sentimiento y tiene una translación nacional e internacional que va mucho más allá de una fiesta", ha aseverado.
"Aquí la gente se lo pasa bien, pero lo importante no es solo eso. Fiestas hay muchas en el mundo, pero fiestas con la autenticidad, fortaleza y sentimiento de Alcoy no hay tantas".