ALICANTE 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha considerado que el próximo liderazgo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, al frente de los socialistas valencianos será "sólido" y ha valorado que, además, "abrirá el paso a la plasmación de la igualdad entre la mujer y el hombre". De hecho, ha mostrado su deseo de que la dirigente se convierta "ojalá" en 2027 en "la primera presidenta de la Generalitat".
En declaraciones a los medios este jueves en Callosa de Segura (Alicante), donde ha asistido al acto por el centenario de la agrupación socialista de esta localidad, Puig ha defendido que el PSPV ha demostrado "un grado de cohesión y de integración grande" tras el acuerdo alcanzado entre los tres aspirantes, Carlos Fernández Bielsa, Alejandro Soler y Diana Morant, para que esta última sea la candidata única a la secretaría general del partido en el congreso extraordinario que se celebrará el próximo mes.
En esta línea, ha recalcado que, "más allá de las diferencias" que en "un momento determinado" puedan existir sobre la persona que dirija el PSPV, "lo fundamental" es "combatir a la extrema derecha y a la derecha, que están haciendo retroceder las oportunidades de los trabajadores del conjunto de la mayoría social de la Comunitat Valenciana". "Esa es la cuestión, eso es lo importante. Lo demás no lo es tanto", ha zanjado.
Puig ha insistido en que los socialistas valencianos tienen "una gran responsabilidad" con la sociedad valenciana, que es "dar respuesta al gobierno más reaccionario de la historia", el Ejecutivo liderado por Carlos Mazón, integrado por el PP y Vox. "Tenemos que ver de qué manera somos más competitivos para alcanzar ese hito que es, sin duda ganar, las elecciones --en 2027-- y para eso tenemos que trabajar, conformando y actualizando un proyecto que sea capaz de dar respuesta a los retrocesos que se están produciendo en la Comunitat Valenciana", ha argumentado.
Respecto al proceso que atraviesa en estos momentos el PSPV, Puig ha considerado que lo que determina el mismo es que exista "un grado de cohesión grande y una capacidad de integración", algo que, a su juicio, "siempre es objetivamente importante", aunque "también hubiera podido serlo otra vía". No obstante, ha subrayado que la determinación del proyecto "está en la sociedad" y no en "mirarnos a nosotros mismos.
Preguntado por la intervención de Ferraz con el propósito de propiciar este acuerdo entre los tres precandidatos, ha asegurado que él no ha estado "en los detalles" de esta cuestión, sino "asumiendo" su "responsabilidad", que es la de "pensar qué es lo mejor para la sociedad valenciana y para el Partido Socialista".
Al respecto, ha explicado que ha apostado por generar "una transición positiva" que le diera a los valencianos "la oportunidad de mirar hacia adelante". "A partir de ahí --ha continuado-- los protagonistas de este momento son otros y son ellos los que tienen que definir la posición".
Finalmente, el todavía secretario general de los socialistas valencianos ha garantizado que va a apoyar a su partido "en la medida que pueda", pero "sin estorbar", porque, según ha argumentado, considera que su papel es "apoyar en lo que pueda y pensar en nuestra dinámica del futuro".