VALÈNCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha expresado este domingo la preocupación del Consell ante la supervisión aprobada por el Gobierno a las cuentas de Catalunya para asegurarse de que no se utilicen fondos públicos para el referéndum de independencia previsto para el 1 de octubre.
"El choque de trenes que parece inevitable habría que superarlo desde el diálogo", ha manifestado en la rueda de prensa del cierre del Seminari de Govern - Estiu 2017 celebrada en Ademuz (Valencia), preguntado si, como presidente autonómico, cree que la medida a la que ha dado luz verde la Comisión Delegada para Asuntos Económicos servirá para tensar las relaciones entre Catalunya y España.
Puig ha asegurado que al Gobierno valenciano le "preocupa mucho esta situación", si bien ha remarcado que el problema territorial "no es simplemente la situación de conflicto de Catalunya". "Existe un problema y hay que buscar una solución", ha aseverado.
En el caso de la Comunitat Valenciana, ha recordado que se trata de la región "peor financiada", por lo que "no estamos desde luego cómodos con esta situación". Y ha manifestado que "el choque de trenes que parece inevitable habría que superarlo desde el dialogo".
El 'president' ha reivindicado así a la política como "actor fundamental" en este tipo de conflictos entre el Estado y las autonomías y ha advertido que "es malo para todos que no haya espacio de diálogo" en la actualidad.