Puig critica a quienes creen que política es Barrio Sésamo" e insiste en que nadie del PSOE quiere un gobierno de Rajoy

El jefe del PSPV ha presidido la Comisión Ejecutiva del partido
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 19:20

Pide a Pablo Iglesias "respeto" tras decir que el PSOE está "en descomposición": "Hemos pasado momentos mucho peores"

VALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que "los que quieren pensar que la vida política es Barrio Sésamo no están en la lógica del siglo XXI" y ha insistido en que "nadie" en su partido "quiere un gobierno de Mariano Rajoy" y que "no va a haber un acuerdo con el PP". "Para que quede claro: ni los socialistas 3.0 ni los 4.0 ni los 5.0 ni los que están en la época analógica", ha subrayado.

Puig, a preguntas de los periodistas antes de presidir la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV esta tarde en Valencia, ha remarcado así que los socialistas "lo que tienen que decidir es cuál es la mejor salida para el futuro de los españoles" ante "una situación de atasco institucional" y que "en estos momentos, es lo que se está decidiendo".

Por ello, cuestionado por si ve más cerca la abstención del PSOE a la investidura de Rajoy tras la segunda reunión de la Gestora que preside el partido, ha indicado que, si bien no lo sabe porque no ha estado en la sesión, "al parecer no se ha decidido tomar ninguna posición".

"Estamos en el momento del debate: los socialistas no queremos un gobierno del PP", ha reiterado, para insistir en que "no hay (representantes del PSOE) ni más de izquierdas ni menos de izquierdas" y que "de lo que se trata es de hacer un debate complejo ante una realidad compleja".

Frente a esta situación, el líder del PSPV considera que "los que quieren decir que la vida política es Barrio Sésamo no están en la lógica de la política del siglo XXI".

Sobre si "se han apaciguado" los ánimos entre los socialistas valencianos, ha sostenido que "la vida no es blanco y negro ni es un debate maniqueo" y que "si en estos momentos tenemos muchas dudas es porque razonamos". Mientras, a su juicio, "otros no tienen dudas porque razonan poco".

"VOY A TOMAR UNA DECISIÓN"

De esta forma, Ximo Puig ha abogado por abrir en el seno del PSPV un debate "sereno, riguroso y centrado en lo que conviene más a los valencianos". "Eso es lo que vamos a empezar a discutir esta tarde y estos días: que el conjunto de los militantes del partido sepan qué nos estamos jugando", ha explicado, para "finalmente tomar una decisión".

"Pero yo voy a tomar una decisión contando con los militantes y con todos los valencianos que tienen una opinión", ha avanzado, para expresar su voluntad de que tuvieran una postura "favorable al interés general".

"QUE RESPETEN NUESTROS PROCESOS"

Preguntado por la valoración del líder de Podemos, Pablo Iglesias, del PSOE como un partido "desnortado y en descomposición", el cabeza de los socialistas valencianos ha puntualizado que su formación "lleva muchos años en la vida política" y ha "pasado momentos mucho peores que los actuales". "Incluso aquí, en la Comunitat, muchísimo peores que los que estamos viviendo ahora", ha añadido.

Por tanto, aunque ha expresado su "respeto a Pablo Iglesias y a sus opiniones", ha indicado que lo "único" que le gustaría es "que respetaran exactamente igual que nosotros nuestras opiniones y procesos", ya que, ha subrayado, "este es un proceso que afecta al PSOE".

"Y también me gustaría que se pusiera el foco en los otros partidos que podrían decidir esta situación" de bloqueo para formar Gobierno, ha continuado, para lamentar que "parece que todo el problema, o la solución al problema, esté en el PSOE. Y eso no es así, no es real".

DEBATE "TÁCTICO"

Por otro lado, cuestionado por la reunión que han celebrado este lunes dirigentes de la provincia de Valencia autodenominados como 'lobby socialista 3.0' para reafirmar su no a Rajoy, el 'president' ha incidido en que "todas las personas tienen derecho a expresar su opinión" y ha reiterado la conveniencia de iniciar "un proceso de reflexión, debate y conclusiones".

"Por lo demás, creo sinceramente que el PSOE está en un momento importante que tiene que saber discernir lo que es lo mejor para los ciudadanos, y eso es lo que nos tiene que preocupar", ha aseverado, al tiempo que ha criticado que "si hay personas que están preocupadas por otra cosa, ese es su problema" y, en su caso: "ver cómo puedo hacer mejor mi trabajo al frente de la Generalitat para defender el interés general de los valencianos".

Respecto a las críticas de este colectivo a "permitir otros cuatro años de Rajoy", Ximo Puig ha sostenido que el debate en el seno socialista "es una cuestión táctica: nadie está a favor del PP ni de Mariano Rajoy, lo hemos dicho por activa y por pasiva". "Para que quede claro: ni los 3.0 ni los 4.0 ni los 5.0 ni los que están en la época analógica", ha remachado.

"YA ESTAMOS GOBERNANDO"

"Desgraciadamente --ha recordado--, hemos sacado menos votos de los que nos hubieran hecho falta para tener capacidad de gobierno: esa es la realidad". Sí ha valorado positivamente que las últimas encuestas "apuntan a que el PSOE en la Comunitat cada vez tiene más respaldo" y ha pedido "a todos los militantes socialistas que apoyen esta opción".

Para el jefe del PSPV, la situación actual "no es un desiderátum de si vamos a gobernar o no" porque "estamos gobernando ya y estamos transformando ya la vida de los ciudadanos", ha resaltado. En consecuencia, ve "importante" que "quienes de verdad quieran la transformación de la sociedad se apunten a esos procesos de cambio que se están produciendo aquí en la Comunitat".

Leer más acerca de: