VALÈNCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Secretaría General del PSPV Rafa García ha reprochado este miércoles al líder de los socialistas valencianos y candidato a revalidar el cargo, Ximo Puig, que el peso de "la gestión institucional" en el Consell que preside "la lleva Compromís", al tiempo que le ha acusado de no estar trabajando "en la organización" del partido, a lo que Puig ha respondido defendiendo su gestión en la Generalitat y alegando que las primarias en el seno del PSPV no son solo para elegir a un líder orgánico, sino al líder para el "proyecto de país".
Ambos candidatos a liderar la formación se han manifestado en estos términos en un debate en la sede del PSPV moderado por la presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Noa de la Torre, en el que Puig ha recibido críticas por haber obtenido "los peores resultados de la democracia" en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de 2015 y por haber salido de la anterior Ejecutiva del PSOE para favorecer la salida de Pedro Sánchez en el mes de octubre.
Puig, por su parte, ha acusado a García de no querer reconocer los avances del Acord del Botànic en sus dos primeros años de gobierno y de no tener un proyecto para la Comunitat Valenciana desde dentro del partido. "En estos momentos no se necesita un proyecto orgánico sectario, sino abierto a la sociedad", ha destacado.
El debate, que ha transcurrido durante 80 minutos y ha contado durante la pausa con un minuto de silencio en recuerdo al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, se ha dividido en cuatro bloques de preguntas sobre los retos de la socialdemocracia en cuanto a política social y economía, federalismo y valencianismo y modelo de partido.
Respecto a la primera cuestión, García ha lamentado que el PSPV no cuente con un "plan estratégico" en Bienestar Social, en el que a su juicio el partido "ha perdido referencia". "Las políticas en la Generalitat están muy bien, pero el partido tiene que tener una política", ha defendido el también alcalde de Burjassot (Valencia), quien ha agregado que las primarias son para elegir "un secretario general --en la formación--, ya tenemos un 'president'".
Puig, que ha puesto en valor las "políticas progresistas" del Consell y medidas como el Fondo de Cooperación Municipal, ha defendido que algunas de las propuestas que llegan a la Generalitat proceden "en base a lo dicho por la militancia" del PSPV, que a su juicio debe "renovarse y modernizarse, como ha hecho siempre".
En cuanto a la economía, García, que ha abogado por garantizar aquella que esté "al servicio de la gente" y por revisar el tratado CETA "frente a otros modelos de partido que priman los intereses de las grandes empresas", ha reclamado "debatir en el seno del partido" cuestiones como los horarios comerciales o proyectos como Puerto Mediterráneo. Mientras, Puig se ha referido a la necesidad de infraestructuras e inversiones "justas" para la Comunitat como el Corredor Mediterráneo.
RESULTADOS ELECTORALES Y SUSANA DÍAZ
Los resultados electorales de las pasadas elecciones municipales y autonómicas han sido otra de las críticas lanzadas por García, quien se ha referido a "los peores de la historia de la democracia" para el PSPV. "Me siento orgulloso de que seas 'president', pero no estás trabajando en la organización", ha afirmado el candidato partidario de separar el cargo de secretario general del de jefe del Consell, quien ha lamentado el descenso de militantes en los últimos años.
Puig le ha replicado asegurando que él obtuvo "los peores resultados" en Burjassot, pero que no se lo "echará en cara" porque hay que "mirar en positivo" y "no hacer trampas al solitario".
Por otro lado, el líder de los socialistas valencianos se ha referido al federalismo, otra de las cuestiones planteadas en el debate, como una "solución para España" y para resolver el "problema valenciano", por lo que ha apostado por las alianzas con las Comunidades Autónomas con problemas en común.
García, quien ha apostado por reformar la Constitución y "establecer un marco de diálogo sincero", ha criticado que la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz --a la que Puig apoyó en las primarias--, pusiera "en duda" la plurinacionalidad. "Ella está más cerca de las tesis del PP, y a ti --ha dicho a Puig-- no te he oído decir nada en otro sentido", ha apuntado.
En este sentido, Puig ha asegurado que él yo "nunca" ha dejado de ser federalista "ni de defender la plurinacionalidad". "Susana Díaz por lo que parece no se presenta a secretaria general", ha puntualizado el líder del PSPV, quien considera que cada uno puede decir lo que piensa y que él tiene "una trayectoria bien clara respecto al valencianismo".
MODELO DE PARTIDO
Respecto al modelo de partido, García ha señalado que no quiere uno "que haga un congreso express para finiquitar algo importante" ni que a dos semanas del Congreso no haya facilitado las ponencias marco. A su juicio, la militancia debe "decidir sobre pactos postelectorales y sobre el programa de gobierno".
En opinión de Puig, son necesarios "cambios profundos" que se llevarán a cabo en la dirección, "pero también desde la inclusión y defendiendo las ideas". "Has dicho alguna vez --ha indicado a García-- que el partido está muerto, yo creo que está muy vivo; no hay que hablar, sino participar, me gustaría que lo hicieras más", le ha pedido.
El alcalde de Burjassot ha replicado pidiendo explicaciones por la salida de Puig de la anterior Ejecutiva del PSOE, situación que obligó a dimitir a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en octubre. "La gente está avergonzada de lo que paso el 1 de octubre, porque sus referentes orgánicos en esta Comunitat no han dado explicaciones, y eso no puede volver a pasar", ha subrayado.
ESCENARIO TRAS LAS PRIMARIAS
Los candidatos también han respondido a algunas de las preguntas formuladas por los periodistas, que planteaban cuál sería la postura de cada candidato en caso de perder las primarias. En el caso de Puig, ha afirmado que se mantendría al frente de la Generalitat por su "compromiso" con los valencianos a través del Acord del Botànic, que ha supuesto "superar 20 años de PP": "No he escuchado a nadie decir que está agotado, sólo a Rafa", ha precisado.
Por su parte, García ha indicado que en caso de no ganar las primarias mantendrá la lealtad orgánica, al tiempo que ha agregado que "nunca" he criticado el pacto: "Solo digo que cualquier pacto debe decidirlo la militancia".
Respecto a la relación entre el PSOE y el PSPV, Puig ha abogado por "una lealtad de ida y vuelta". "Mi voluntad es trabajar con toda la fortaleza del PSPV para que Sánchez sea presidente", ha aseverado el también jefe del Consell, a lo que García ha respondido diciendo que en caso de ganar las primarias, él también trabajará para que Puig sea 'president'.