VALNCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha denunciado hoy "la paralización de más de una decena de obras educativas contempladas en el Plan Edificant" y ha instado a Mazón a "mantener e impulsar el plan sin sectarismos y desde la cogobernanza".
Así se ha manifestado este miércoles el expresident de la Generalitat en rueda de prensa tras mantener una reunión con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas de los municipios afectados por la paralización de las obras durante la que ha anunciado que los socialistas pedirán la comparecencia del conseller José Antonio Rovira para que "explique sus intenciones". Igualmente, impulsarán "nuevas iniciativas en Les Corts para garantizar que todo lo previsto en el Plan Edificant se lleve adelante".
En este sentido, el dirigente socialista ha exigido "al gobierno más reaccionario de la historia del autogobierno que clarifique cuál es su postura sobre un plan que lo que busca es que los niños y niñas tengan el mejor espacio para aprender" y ha lamentado que "el Partido Popular y VOX vean la educación pública como un campo de batalla ideológico cuando lo que tiene que ser, como hemos demostrado estos años, es un campo de consenso". "Si una cuestión ha funcionado no podemos permitir que por el sectarismo se rompa", ha insistido.
Asimismo, Puig ha explicado que gracias al Plan Edificant se han puesto en marcha alrededor de 1.024 actuaciones en infraestructuras educativas de toda la Comunitat Valenciana tras heredar, en el año 2015, un total de 27 centros educativos íntegramente en barracones estructurales.
Además, ha detallado que los municipios afectados por la paralización de las obras son Albalat dels Sorells, Benicarló, Betxí, Borriol, Burjassot, Casinos, Mislata (cuatro colegios), Petrer, Quartell, Sagunt, Senyera y Villena.
LA POLÍTICA DE LOS BARRACONES
Por su parte, el portavoz de Educación del PSPV-PSOE en Les Corts, José Luis Lorenz, ha apuntado que "la historia nos dice que la única política de infraestructuras que conoce el PP es la de los barracones" y ha subrayado que "parece que quieran volver a esa política": "La calidad de la educación pública no es una prioridad para el Consell de Mazón y VOX"
En esta línea, ha remarcado que "a la paralización de estas obras se suma un recorte de 122 millones de euros al Plan Edificant en los presupuestos para el 2024" y ha insistido en que "la preocupación del Consell tendría que ser que los niños y niñas tengan las mejores instalaciones posibles para estudiar, no el color político del ayuntamiento del municipio en el que viven". "Los municipios y centros educativos nos tendrán a su lado para reivindicar una educación que favorezca a todos", ha concluido.