VALENCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha denunciado este martes la "especie de persecución" del Gobierno de Mariano Rajoy a la Comunitat y ha hecho hincapié en que todos los ciudadanos que viven en la Comunitat pueden estar "absolutamente tranquilos" porque "van a recibir asistencia sanitaria" y, para ello, ha avanzado que el Consell elaborará una norma al respecto.
Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Ford Europa, Jim Farley, al ser preguntado por la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno central contra la Ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa.
El jefe del Consell ha resaltado que "todas las personas que viven en la Comunitat Valenciana deben estar absolutamente tranquilas porque van a recibir asistencia sanitaria", porque "es una cuestión de lealtad a los ciudadanos" y, además, "tiene que ver con la dignidad y la propia esencia del Gobierno valenciano". "El Gobierno valenciano, por definición, es un Gobierno que cree en la solidaridad y la igualdad", ha manifestado.
Asimismo, ha calificado de "absolutamente impresentable" que el Gobierno de España haya recurrido en la Comunitat Valenciana "lo que no ha recurrido en otras comunidades". En su opinión, "forma parte de esa especie de persecución que se ha dirigido a esta comunidad de una manera absolutamente insólita".
Ximo Puig considera que "no es la mejor manera de recuperar un diálogo que es fundamental", y ha destacado que mientras la Generalitat ha dado "un paso adelante" en este sentido, el Gobierno "da un paso atrás".
En cualquier caso, ha incidido en que la decisión del Constitucional "no va a afectar a las personas de la Comunitat porque vamos a continuar atendiéndolas", y confía en que "más pronto que tarde" el Consell conseguirá "una cosa elemental: que todos los ciudadanos que viven en la comunidad tienen que tener derecho a la asistencia pública sanitaria".
"SISTEMA A PRESERVAR"
El 'president' ha indicado que en su viaje reciente a Estados Unidos ha visto "perfectamente como el sistema sanitario español y valenciano es un sistema a preservar, a desarrollar y a implementar". "Nos sentimos orgullosos de un sistema publico de sanidad universal que incorporó Ernest Lluch hace ya casi tres décadas y que ha sido un orgullo para todos nosotros", ha señalado.
Por tanto, "vamos a preservarlos en esa línea que inició Ernest Luch y vamos a combatir las medidas del Gobierno de España absolutamente restringidas, insolidarias, egoístas e incapaces de entender que la vida no se circunscribe simplemente a lo que es el interés individual, particular o egoísta que es lo defiende el Gobierno de Rajoy", ha subrayado.