El Gobierno planteará una tasa de reposición "más amplia" en el anteproyecto de los presupuestos, asegura el 'president'
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado la "buena predisposición" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para "buscar una solución" al "grave problema" que atraviesa la administración autonómica por la tasa de reposición de funcionarios públicos.
La actual tasa, ha explicado Puig en rueda de prensa, hace que la autonomía valenciana "no tenga la suficiente capacidad" para dar cobertura a servicios esenciales ya que hay "5.000 empleados públicos menos" que al inicio de la crisis económica. Además, ha aseverado que su comunidad es la que menos tasa de empleados públicos per cápita tiene.
En la reunión que ha mantenido este martes con Montoro en el Ministerio de Hacienda, el jefe del Consell ha reclamado un tratamiento "diferencial" en la tasa de reposición. Y ante esta petición, Puig ha visto en Montoro "una buena predisposición" para atender la realidad del territorio. "El ministro es consciente de la situación y va a trabajar para dar solución", ha manifestado.
En este sentido, Puig ha explicado que el Gobierno tiene previsto plantear una tasa de reposición de funcionarios "más amplia" en el anteproyecto de presupuestos generales del Estado para 2017 que será presentado en las próximas semanas.
De hecho, el Gobierno está ya negociando con los sindicatos para conseguir que haya un acuerdo sobre las plantillas y en dicha tasa de reposición, ha añadido Puig.
Por otro lado, en el encuentro Puig ha vuelto a insistir a Montoro en la necesidad de cerrar en 2017 el nuevo modelo de financiación autonómico. El ministro ha apuntado que la comisión de experto ya está trabajando en elaborar dicho sistema.