VALENCIA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha advertido este lunes al presidente del Gobierno en funciones y responsable del PP, Mariano Rajoy, que no puede "trasladar al PSOE el problema de la gobernabilida de España", al tiempo que ha considerado que "no es racional" seguir sin tener resuelta esta cuestión tras las elecciones del pasado mes de junio.
Puig ha indicado que es "necesario" que Rajoy "presente propuestas" y "alternativas para sumar" y ha destacado que "es aún el tiempo" de éste último para trabajar en la conformación del Ejecutivo central. Así, ha afirmado que "en este momento, quien tiene la obligación" de procurar ese objetivo es el candidato del PP a la Presidencia.
El responsable autonómico se ha pronunciado de este modo en la comparencia ante los medios de comunicación que ha ofrecido tras la renunión mantenida con el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, preguntado por las negociaciones para la formación del Gobierno central y por la posición del PSOE en ese proceso.
"Es el momento de Rajoy aún", ha respondido el jefe del Consell, que ha señalado que éste "tiene el mandato del Rey de presentarse a la investidura" para la elección del presidente del Ejecutivo nacional". En este sentido, ha considerado que "hasta ese momento", Mariano Rajoy debe procurar "sumar los apoyos posibles" --"primero" de "partidos más cercanos"-- para "facilitar que haya Gobierno".
Ximo Puig ha agregado que para ello el presidente del Ejecutivo español en funciones ha de "presentar propuestas" y ha subrayado que "es necesario que se sigan los tiempo" y "no avanzar el futuro", preguntado por cuál sería el momento en el que el PSOE tendría que replantearse su posición.
"Tiempo al tiempo y después de una cosa otra. Aún queda mucho tiempo para hablar de esto", ha aseverado el responsable socialista. A continuación, ha comentado que el debate en España no tienen que estar supeditado "a lo que diga el PSOE" aunque ha opinado que "es necesario abrir un debate" suscrito "al conjunto de partidos" y "a los que mayor capacidad de decisión" tienen, en alusión al PP y a Mariano Rajoy.
Puig ha criticado la tranquilidad "pasmosa" con la que este último "se ha tomado" el proceso para conformar Gobierno tras las elecciones generales y ha dicho que lo tendría que haber hecho "la misma noche electoral" es haber llamado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para "formar un gobierno de coalición". Ha lamentado que ésa no sea la forma de actuar de Rajoy, que "tiene sus tiempos" y su "manera de entender" la gobernabilidad de España.
"No hay que trasladar al PSOE el problema de la gobernabilidad de España. El problema son Rajoy y sus tiempos", ha insistido, a la vez que ha reiterado que es "necesario" que el candidato del PP "presente propuestas y alternativas para sumar". "Es aún el tiempo de Rajoy", ha aseverado.
El presidente de la Generalitat valenciana ha repetido que Mariano Rajoy, "el presidente en funciones", es quien "ha sido nominado por el Rey" como candidato tras las elecciones y ha resaltado que "ha acogido la nominación", por lo que ha dicho que "no hay más que esperar" a que "se produzca esa invertidura".
GOBIERNO DE "MESTIZAJE"
"En este momento quien tiene la obligación" de formar Gobierno "es Rajoy", ha respondido Puig preguntado por si el PSOE cambiaría de posición si el responsable 'popular' no resultase elegido y por si trabajaría para formar un gobierno de izquierdas o de "mestizaje" como el de la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha señalado que si fracasara Rajoy en la investidura ya se verá y ha comentado que un ejecutivo de "mestizaje" es "una fórmula valenciana" de Gobierno "con apoyo de un tercer partido" parlamentario --en este caso Podemos-- a partir del Pacto del Botánico.
Así, ha detallo que el "mestizaje" de su Consell supone que "en todas las consellerias hay representantes de los dos partidos" que conforman el Ejecutivo --PSPV y Compromís-- "para intentar hacer un gobierno mejor". Puig ha afirmado que esto representa una forma de "enterder la política más abierta" de que se ha entendido en España hasta ahora. "Es bueno un gobierno de coalición con miradas diferentes", ha planteado.
"EQUIVOCADO EL DIAGNÓSTICO"
Tras esto, el secretario general del PSPV ha mencionado de nuevo a Rajoy y ha aseverado que "necesita darse cuenta de que no puede gobernar como si tuviera mayoría abosluta". A su vez, ha censurado que el candidato del PP haya "equivocado el diagnóstico" y ha criticado que haya "pasado mucho tiempo" sin conformarse Gobierno. Ha opinado que "no es racional continuar en este estado".